DOCUMENTO 5440 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN ACHAGUAS EL 23 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE COMUNICA LAS INSTRUC­CIONES DEL LIBERTADOR PARA LA CAMPAÑA DEL EJERCITO DE ORIENTE PRÓXIMA A ABRIRSE.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Achagual, marzo 23 di 1821.

Al Señor Vicepresidente de Venezuela.

En las comunicaciones adjuntas verá V.E. llegado el caso del rompimiento de las hostilidades. El 30 de abril próximo expira el plazo de los cuarenta días, y todo está preparado para abrir la campaña el 1º de mayo por esta parte. Todo el Occidente de Venezuela desde San Fernando de Apure hasta Coro será invadido aquel día, y en el mismo debe V.E. hacer mover el ejército de Oriente, conforme al plan que antes de ahora se ha comunicado a V.E. en lo que no esté derogado, por las instrucciones siguientes:

1º Debe V.S. esforzarse y multiplicar sus disposiciones para que la expedición mandada a formar en la Margarita salga en efecto, y [se estará en las partes] [ 1 ] llegue a tiempo de emprender las operaciones con el ejército de Oriente. V.E. está autorizado por órdenes anteriores para dar a esta expedición la dirección que juzgue más conveniente, [para reuniría] [ 2 ] bien sea reuniéndola al ejército de Oriente, bien haciéndola obrar por separado, con tal que el objetivo de las operaciones sea siempre Caracas, en combinación con el otro cuerpo que se dirige a libertarla.

2º El ejército de Oriente debe ser reforzado con 400 o 500 hombres de la División de Cumaná. Para que este refuerzo sea efectivo y no sufra deserciones, se sacará de las tropas que haya sobre la costa de barlovento de la ciudad, con una gran reserva y se conducirá embarcado hasta la costa [las aguas de Curiepe] [ 3 ] de Tacarigua o puerto o boca de Páparo [ 4 ], según sea más conveniente y conforme a las posiciones que ocupe ya para entonces el resto del ejército en aquella costa. Como la presencia, actividad, e influjo del señor General Bermúdez valdrán mucho para extraer estas tropas de Cumaná y para allanar las dificultades que ofrezca el embarque y transporte de ellas, se encargará él en persona de esta operación, si su salud se lo permite.

3º Las demás fuerzas que forman el ejército de Oriente, reforzadas con todas las que haya disponibles en la Provincia de Barcelona, se adelantarán a ocupar los Valles de Capaya mientras llegan y se le incorporan las que se mandan salir de Cumaná.

El señor General Monagas [ 5 ] irá mandando esta División en ausencia del señor General Bermúdez, y V.E. le dará instrucciones prolijas y bien detalladas para que ejecute exactamente la combinación que forme V.E. de todos los cuerpos que dirige.

4º Como la estación del invierno es muy embarazosa para las operaciones sobre la costa, por las inundaciones del Salado y laguna de Tacarigua, conviene no perder un momento en colocar las tropas fuera de este inconveniente antes que entren las aguas; y como el tratado de armisticio nos deja abiertas las puertas para ocupar cualquier país que se ponga en insurrección y reclame la protección de nuestras armas, es muy fácil que el Comandante Navarro, con los demás partidarios que han quedado en la costa, proclamen la Independencia y ocurran a implorar nuestros auxilios, tomando al mismo tiempo sus medidas para reunir las guerrillas y ponerse en defensa, mientras llegan nuestras tropas que deben estar prontas para volar a amparar el país. V.E. concertará esta medida de modo que se ejecute cuanto antes y que tenga el mejor suceso. Creo excusado expresar que el auxilio que se preste en este caso sea de todo el ejército.

5º Se repite [que el ejército de todo] [ 6 ] que las operaciones del ejército de Oriente tienen por único objeto la ocupación de Caracas por la espalda del ejército español mientras se ocupa éste de oponerse al de Apure, a La Guardia y a la División con que va a obrar por Coro y Carora el señor General Urdaneta. Pero si logrado su objeto aún no hubiere sido batido el ejército español por el [que busca] [ 7 ] nuestro que lo busca, el ejército de Oriente se adelantará a ocupar los Valles de Aragua y aun todo el país que sea fácil de arrebatar del poder del enemigo. En estos casos el objeto del ejército de Oriente cambia, y se limita sólo a molestar al ene­migo y distraerlo vivamente, sin comprometerse en función de guerra con fuerzas superiores. Se recomienda y encarece la necesi­dad de que haya frecuentes comunicaciones a S.E. de las operacio­nes y ventajas que se obtengan por esa parte, especialmente luego que se haya libertado a Caracas.

6º Si el ejército español, después de batido o todavía íntegro, se concentrare en Valencia y Puerto Cabello, el ejército de Occi­dente se acercará allí buscándolo para sitiarlo y para batirlo.

En este caso e! ejército de Oriente debe procurar su reunión con él cooperando al mismo fin, sin ocuparse sólo de fatigar al enemigo, como se había dicho en el artículo anterior.

7º V.E. mismo debe ir a dirigir de cerca las operaciones del ejército de Oriente, y para esto se situará en la posición que crea más cómoda para las comunicaciones y atender a todas partes, adeJamándola siempre, al paso que se adelante aquél sobre Caracas, de modo que ocupada esta ciudad, llegue V.E. luego a organizar el Gobierno provisionalmente y a poner en acción, a favor del ejército, los grandes recursos que ella encierra. Con este fin [harán] [ 8 ] se llevarán oportunamente armas, municiones y cuadros de batallo­nes, por lo menos de oficiales, para levantar inmediatamente los que se puedan, y asegurar así el país y reforzar el ejército. S.E. el Libertador comete a V.E. [toda] [ 9 ] la facultad más amplia que nece­site para ejecutar este artículo con la mayor libertad posible.

8º Al mismo tiempo que abra sus operaciones el ejército de Oriente, las abrirá también el señor General Zaraza con toda la caballería que pueda reunirse. El se moverá sobre Calabozo para distraer y entretener toda la división de Morales o una parte de ella, y para ocupar todo el país que éste le deje, o que no sea difícil o expuesto arrancarle. El General Zaraza entrará también a los Valles de Aragua conforme a las operaciones y posiciones que tome el enemigo; pero cuidará muy especialmente de no compro­meter combate en que no tenga seguridad o gran probabilidad de suceso, y será responsable de la tranquilidad del país que ocupe, así como de que éste sea tratado con dulzura y fraternidad, con­forme al tratado de regularización de la guerra. Igual prevención se hace respecto de los demás Jefes de divisiones.

9º [no debe V.E.] [ 10 ] La Provincia de Cumaná estando toda en nuestro poder, debe ella misma hacer el bloqueo de la capital con partidas de guerrillas como se ha hecho siempre. V.E. dejará sus órdenes al Comandante General de la Provincia.

10º La Provincia de Barcelona no necesita tampoco de guarnición, sino la muy necesaria para conservar el orden en la ciudad e impedir que algunos buques enemigos se apoderen del Morro, si está fortificado, y en estado de servicio su artillería.

11º Con respecto a la Provincia de Guayana, las fuerzas sutiles del Orinoco y las guarniciones actuales de Angostura y la Baja Guayana son suficientes para cubrirla; pero se darán las órdenes más positivas para que haya la mayor vigilancia en el Orinoco, y para que se conserven sus fuerzas en estado de servicio, prontas para cualquier novedad.

12º Para facilitar la subsistencia del ejército de Oriente en Caracas y los Valles de Aragua, dará V.E. anticipadamente órdenes al señor General Zaraza para que remita oportunamente ganados, teniéndolos prontos, para remitirlos al saber que están en poder de nuestras tropas aquellos territorios.

Lo comunico a V.E. de orden de S.E. el Libertador Presidente. Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

• Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 137-138 y 139 vto.

NOTAS

1) Testado se estará en las partes,
2)
Testado para reuniría.
3)
Testado las aguas de Curiepe.
4)
Páparo. Población del Estado Miranda, en la región de Barlovento. Véase el Vol. VI.
5)
José Tadeo Monagas. Véanse los Vols. VI, IX, X, XI, XI!, XIII. XIV, XVI.
6)
Testado que el ejército de todo.
7)
Testado que busca.
8)
Testado harán.
9)
Testado toda.
10)
Testado no debe V.E..

Traducción