DOCUMENTO 6701. OFICIO DE SALOM PARA EL CORONEL SERRADA, FECHADO EN LAS YEGUAS EL 14 DE MARZO DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA QUE EL LIBERTADOR DISPONE QUE SE QUEDE EN ESE PUEBLO Y QUE OBSERVE LAS INSTRUCCIONES QUE LE ENVÍA.*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
En las Yeguas, a 14 de marzo de 1822.



{{{Instrucciones.}}}



Al Teniente Coronel Serrada.

S.E. el Libertador dispone que Vd. quede en este punto, y que observe las Instrucciones siguientes:

1° Se encargará Vd. del hospital que está establecido en este punto, y al efecto acompaño a Vd. una lista de los individuos que lo componen, como igualmente de las prendas que con ellos quedan. También remito a Vd. una receta del Señor Doctor Foley, que expresa los remedios que a cada uno de aquellos, deberá Vd. hacer aplicar.

2° Celará Vd. de su cuido, y pronto restablecimiento, y de que no deserten algunos de ellos;

3° Quedan a su cargo 38 reses; de éstas tomará Vd. lo muy necesario, para la gente y la del Capitán La Hoz, que vienen a retaguardia, y con la más estricta economía, haciendo salar la cantidad que sea conveniente y economizando lo mismo la sal.

4° Cuando pase el Teniente Coronel Martínez, le entregará Vd. todas las reses que sean en estado de marchar con él, y reservará Vd., como se tiene dicho en el artículo anterior, las que solamente necesite Vd. que serán 6 u ocho de las más estropeadas.

5º Como la mayor parte de los enfermos que quedan a su cuido, padecen de pujos, y les es nocivo el comer mucha carne, hará Vd. que coman arroz, y con este fin el Comisario Romero entregará a Vd. la cantidad que él tenía orden de comprar en este punto.

6º Siendo enemigo este territorio, tomará Vd. cuantas medidas de vigilancia le dicte su prudencia a fin de que no sea comprenda la suerte de los enfermos que permanecen a su targo, en caso de haber, come puede suceder, alguna guerilla enemiga en estos parajes.

7° Cuando pase el Capitán Antonio de La Hoz, se reí Vd. y marchará con él llevándose consigo los enfermos graves y lo mismo los alentados como también cuanto más quede, pues nada absolutamente deberá quedar a su espalda, quedando dicho Capitán a las órdenes de Vd.

8° En el Platanal, cerca del río y en una casa de paja, queda un lancero virolento al cuido de una mujer de esta hacienda. Hará que los criados de ella que hayan pasado la viruela lo visiten cuatro o cinco veces diariamente y si estuviere restablecido enteramente a la llegada del Comandante Martínez, seguirá con él si no se marchará con Vd. al paso del Capitán La Hoz.

9º No llegando el Capitán La Hoz, dentro de 12 días, marchará Vd. con todo, todo para el Cuartel General.

Dios guarde, &.

[BARTOLOMÉ SALOM)

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 231 y vto.

Traducción