DOCUMENTO 1829. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 23 DE OCTUBRE DE 1828; LE PIDE AUXILIO DE TROPAS PARA REFORZAR EL EJERCITO DEL SUR.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 23 de octubre de 1828.

AL SEÑOR GENERAL EN JEFE JOSÉ A. PÁEZ.

Mí querido general:

He recibido la apreciable carta de Vd. en que aprueba todo lo que le he dicho en mis anteriores excepto el nombre de prefecto que se les va a dar a los jefes departamentales. Sin embargo, este nombre es famoso porque los romanos lo usaron en el mismo caso, y lo mismo la república y el imperio francés. Por consiguiente, no hay ninguno más a la moda que este título.

Me alegro mucho de que el general Soublette esté resuelto a que darse por allá para que le ayude a gobernar ese país, pues sin duda es el sujeto más estimable de este mundo: tiene mucho talento y mucha virtud y digno de la confianza de cualquier jefe. Yo le doy a Vd., pues, la enhorabuena por tan grande adquisición.

Por aquí las cosas bien; todos los días se aprehende, se castiga con la expulsión o confinación a los malvados, y se da la muerte a los que la merecen, y espero que Vd. no dejará de hacer lo mismo por allá:

al menos los convencionistas que han sido más pérfidos debe

Vd.expulsarlos.

Sobre los proyectos que se me han presentado por Vd. en esa parte, está trabajando el consejo de estado, y creo que se hará lo más conveniente o útil. Lo que a mí me parece mejor es disminuir los derechos de extracción y aumentar los de introducción, para que se mejore nuestra agricultura, y la alcabala deberá establecerse al 4% como ya tantas veces le he dicho sobre este particular.

Le encargo a Vd. mucho que aumente los artilleros de Puerto Cabello, y también su cureñaje, pues es cosa que me ha pedido Ibarra, repetidas veces con mucho encarecimiento, porque dice que sus cañones están sin montaje, y Vd. sabe que Puerto Cabello es una plaza muy débil, y sin buena artillería está perdida.

En este instante he recibido noticias de Popayán en que me dicen que un coronel Obando se había sublevado en los pueblos de Patía, proclamando la constitución de Cúcuta. Este individuo era uno de los comprendidos en esta revolución, y se hallaba en la cercanía de dichos pueblos. Tengo, pues, que mandar algún refuerzo a apaciguar a Popayán y castigar aquellos facciosos; y, por lo mismo, me quedo sin tropas por esta parte. También temo que los peruanos aprovechen la ocasión de atacar nuestro ejército del Sur, hallándose cortado por la espalda con esta insurrección; y como en las revoluciones no se sabe hasta dónde pueden llegar los resultados, debemos prepararnos para una guerra con el Sur. Desde luego, deseo que Vd. mande hacia Mérida todas las tropas de que pueda disponer, y, al mismo tiempo, deseo que Vd. mande una guarnición a Maracaibo, porque he mandado salir aquélla para que venga hacia acá. Emplee Vd. las milicias en reemplazo de las tropas que me mande, y aumente las más que fueren necesarias para los cuerpos veteranos. Con el dinero del tabaco de Barinas podemos mantener en Mérida las tropas que vengan, las que se devolverán si no son necesarias.

Ruego a Vd., mi querido general, que cumpla Vd. con estos encargos con mucha puntualidad, pues nuestra situación se va poniendo muy crítica, y yo lo temo todo si no obramos con una rapidez y una energía imponderables. Es preciso destruir a nuestros enemigos y no debemos ahorrarnos con ellos.

Mientras tanto soy de Vd. de corazón.



BOLÍVAR.

Traducción