DOCUMENTO 6700. OFICIO DE SALOM PARA EL SUBTENIENTE JULIÁN TORRES, FECHADO EN TAMBO EL 11 DE MARZO DE 1822, EN EL CUAL LE INSERTA LAS INSTRUCCIONES QUE LE ENVÍA EL LIBERTADOR, QUIEN DISPONE QUE SE QUEDE EN ESE PUEBLO.*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel general en el Tambo, a 11 de marzo de 1822.

Al Señor Subteniente Julián Torres.

S.E. el Libertador dispone que Vd. quede en este pueblo y que observe las instrucciones siguientes:

1° Se encargará Vd. del hospital que está al cuido del Practicante Luis de la Cruz, y lo colocará en la Iglesia.

2° Celará Vd. que dicho Practicante se esmere en curar los enfermos, y solicitará del señor cura de este pueblo que al efecto ha sido llamado, los auxilios extraordinarios que necesitare. En caso de no venir dicho señor, tomará Vd. las medidas, a fin de suplir esta falta.

3° Se hará Vd. cargo de las municiones y demás objetos, y los colocará igualmente en la Iglesia.

4º Quedan a su disposición diez reses, de las cuales hará Vd. matar y salar cinco, y secas que sean, las almacenará Vd. para tener víveres en el último caso, las demás las mantendrá Vd. amarradas a pasto a la inmediación de la Iglesia, y para conseguirlo Vd. se servirá de los enfermos más alentados.

5° Siendo este territorio enemigo, deberá Vd. fortificarse lo mejor que pueda dentro de la Iglesia; hacer las guardias con los alentados; vigilar mucho; desconfiar de todo el mundo, hasta del cura; tener siempre toda su gente reunida en el mejor orden; y tomar cuantas medidas de prudencia, valor y determinación exijan los casos en que pueda hallarse, particularmente en la de ser atacado.

6º Cuando pase el Comandante Martínez le entregará Vd. el armamento y fornitura sobrantes, y al efecto se le ordena lo reciba de Vd. y lo conduzca al Cuartel General.

7º Dentro de ocho o diez días deberá pasar el Capitán La Hoz, este señor se hará cargo de cuanto está al de Vd. y los enfermos que para entonces no estén en la situación de seguir al Cuartel General, los remitirá Vd. a Popayán, y Vd. marchará con dicho Capitán La Hoz.

8º Si expirados que sean los diez días, no hubiese llegado el Capitán La Hoz, marchará Vd. al Cuartel General llevándose cuanto pueda, y lo demás lo remitirá Vd. a Popayán como se tiene dicho en el artículo 7.

9° Dará Vd. partes diarios de lo que ocurra, al Cuartel General.

10º Seguirá Vd. el mismo rumbo del ejército con dirección a Patía.

11º Quedan cuatro Oficiales, dos de Neiva y dos de Vencedores, Vd. los empleará según el estado de su salud, y en lo que los crea útiles.

12º Depositará Vd. toda la agua que le sea posible en la Iglesia.

13º Remitirá en primera oportunidad la correspondencia que se le deja para Popayán.

14º El aguardiente que queda es para el consumo, y las alpargatas las distribuirá Vd. a la tropa que vaya para el ejército y los

que vayan para Popayán a razón de un par, y a cargo de los oficiales alentados, que se hallan enfermos y esta tropa irá municionada a su [piquete] [ 1 ]para defender.

[BARTOLOME SALOM]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 208 y vto.

NOTAS

1) Testado ilegible

Traducción