DOCUMENTO 6212 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL PEDRO LUIS INCHAUSPE, FECHADO EN MARACAIBO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LO ACEPTA AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA CON EL GRADO DE CORONEL DE CABALLERÍA Y SE LE ENVÍA A CORO PARA QUE COLABORE EN LA PACIFICACIÓN DE ESA PROVINCIA.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Maracaibo, septiembre 6 de 1821.

Al Señor Señor Coronel Pedro Luis Inchauspe.

Incluyo a V.S. el despacho que S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien librarle admitiéndole al servicio de la República en la clase de Coronel de caballería. S.E. espera que corresponderá V.S. a la gran confianza que deposita el Gobierno en V.S. desde este momento.

Accediendo a los deseos que V.S. ha manifestado, le destina S.E. a continuar sus servicios en la Provincia de Coro. Adjunta encontrará V.S. una orden para aquel Señor Gobernador en que le aviso el destino conferido a V.S. y le prevengo confíe a V.S. el mando de una fuerza armada capaz de pacificar el territorio donde ha estado V.S. obrando; y que concluida esta comisión, coloque a V.S. en una Comandancia territorial, o en el mando de tropas, conforme a su grado y carácter.

El deseo de S.E. es que V.S. pacifique el territorio de Coro atrayendo al servicio de la República a los habitantes todavía separados de él, especialmente a las tropas que habiendo servido bajo las órdenes de V.S. se han dispersado o disuelto en guerrillas, inspirados confianza a todos en la religiosidad del Gobierno para olvidar lo pasado y tratarlos con la consideración y respeto que merecen y gozan los demás hijos de la Patria. Muy particularmente cuidará V.S. de recoger las armas que se han llevado las tropas dispersadas de su columna y las más que se encuentren para entregarlas y depositarlas en los almacenes de Coro.

Lo comunico a V.S., &.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, 2º fº 161 vto. al 162.

Traducción