DOCUMENTO 6692. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA, FECHADO EN POPAYAN EL 7 DE MARZO DE 1822, EN EL CUAL LE AVISA HABER RECIBIDO EL LIBERTADOR SUS COMUNICACIONES, REFIRIÉNDOSE DESPUÉS A LAS DESERCIONES DEL ""BOGOTÁ"" Y EL ""VARGAS"", A LA GRAVEDAD DEL GENERAL TORRES Y A ALGUNOS OTROS PORMENORES MAS.*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al señor Secretario de Guerra.

En este instante acaba S.E. el Libertador de recibir comunicaciones de los señores Generales Valdés y Torres, del campo de Miraflores a una legua de Patía, donde han hecho alto las Divisiones, listas comunicaciones contienen las ocurrencias diarias desde el 26 de febrero hasta el 3 del presente.

La deserción continúa, pero escandalosa, principalmente los batallones Bogotá y Vargas: hay día que desertan 9 de un batallón, y ningún día deja de desertar alguno, a pesar de todas las precauciones que se han tomado.

El señor General Torres está tan gravemente enfermo, que asegura el señor General Valdés, que está moribundo y no sobrevivirá a su mal.

Los habitantes de Patía se prestan voluntarios al servicio, conducen víveres al ejército, no han manifestado ninguna disposición hostil, y hasta ahora no ha habido ninguna guerrilla.

El General Valdés participa que en Quito y Pasto están celebrando la derrota que ha sufrido el General Sucre. S.E. cree positiva esta desgracia, pues hasta ahora, cuanto ha dicho el enemigo ha salido cierto. Las copias que incluyo a US. del Obispo de Popayán y del Coronel García, harán formar al gobierno el concepto que merecen y el grado de confianza de que gozan estos señores, con respecto a su fuerza.

Sin haber pagado a los cuerpos que han marchado, más que la cuarta parte del sueldo que les corresponde, sólo existen en la comisaría veintiún mil pesos. Esta cuarta parte se entiende pagada hasta febrero, pues en este presente mes nadie ha recibido paga, y en los gastos absolutamente necesarios para marchar, se ha inver tido el resto del dinero. Estos veintiún mil pesos no alcanzan quizá, ni para pagar mil y quinientas reses, que S.E ha prevenido se compren en Patía, de modo que los habitantes de pasto, que

también se manifiestan, según dicen, dispuestos, perderán o variarán esta disposición, si no se les pagan los frutos que se le compren para el ejército en su mansión allí.

Dios etc.—Popayán, 7 de marzo de 1822.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un impreso moderno. O´Leary, “Memorias”; tomo XIX, pags 216.

Traducción