DOCUMENTO 1823. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSÉ FERNANDEZ MADRID, FECHADO EN BOGOTÁ EL 14 DE OCTUBRE DE 1828; ENVIADO EXTRAORDINARIO, LE COMUNICA DE LA CONSPIRACIÓN CONTRA EL Y CONTRA COLOMBIA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 14 de octubre de 1828.

al señor José Fernández Madrid, enviado extraordinario, etc., etc.

Mi querido amigo:

Quizás antes de recibir ésta habrá tenido Vd. noticia de una conspiración que estalló aquí el 25 de setiembre contra mí y contra Colombia, y bien podría yo añadir contra toda la América. Empezó el ataque por el palacio; se siguió muy luego el del cuartel de ""Vargas"", y si los conspiradores no hubieran tenido que precipitar sus medidas, creyéndose, como ya debían considerarse, descubiertos por la prisión de uno de ellos, quizás la traición habría causado mayores estragos. Ostensiblemente la dirigían un Navarro, Horment, Luis Vargas Tejada, convencionista, Ramón Guerra, jefe del estado mayor departamental, y Canijo, adjunto al estado mayor general. Padilla debía ponerse a la cabeza de los conjurados, y así fue que lo primero que hicieron fue ponerlo en libertad. El grito de viva el general Santander, viva la constitución de Cúcuta, era el general. Acompañaba a este grito el de murió el tirano- y no dependió de ellos el que yo no fuese asesinado en mi alcoba; y una u otra vez se oyó decir a los artilleros: ""pues ahora a las casas"".

El pueblo no ha tenido parte alguna en este atentado que, por todas partes, ha sido visto con el horror que merece. El paisanaje principalmente se ha conducido con distinguido celo y entusiasmo. Están todavía por aprehender Canijo, Vargas Tejada, Florentino González, Mendoza y otros de los principales agentes; pero actualmente están registrando una manzana de esta ciudad donde está el último. Siete de los otros han sido ya ajusticiados, entre ellos Padilla. Los menos culpables han sido confinados a distintos puntos. Los más de los artilleros han sido remitidos a Cartagena, pues, aunque entre ellos hay algunos criminales, se empezó a seducir al cuerpo con que mi guardia estaba amotinada, y era necesario salvarme, y luego con que ""Vargas"" estaba también en sedición.

Los traidores se esforzaron a extender la conspiración a las provincias; y son conocidos los medios de que se valieron; pero con muy poco o ningún suceso. Era necesaria toda la perversidad de los directores de esta empresa, para que hubieran podido conseguir cooperación de otros ya fuese intencional, ya por medio del dolo.

En este momento me traen parte de que se ha cogido a Mendoza.

Del Sur hemos sabido que, habiendo salido la goleta ""Guayaquileña"" a reconocer una corbeta peruana que bloqueaba la ría de Guayaquil, no se le respondió sino a cañonazos; y que habiéndose seguido un combate vivo, estuvo la segunda a pique de ser tomada al abordaje; pero por fin consiguió escapar. Ha quedado ya, pues, resuelto el problema del Perú, y esto me hace desear con mayor ansia que acabe de llegar el general Sucre a quien se espera por momentos. Los departamentos del Sur no pueden sostener las fuerzas que hay reunidas en ellos y han de ponerse pronto en movimiento o disolverse antes.

De resto, la república está unánime y pidiendo a gritos que se la salve.

Quedo de Vd. de todo corazón amigo y servidor.

BOLÍVAR.

Traducción