DOCUMENTO 6691. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA, FECHADO EN POPAYÁN EL 7 DE MARZO DE 1822, EN EL CUAL LE INFORMA HABERLE ENTREGADO SU CORRESPONDENCIA AL LIBERTADOR Y SE REFIERE A NOTICIAS RESPECTO A VARIOS BATALLONES, Y A LA PESTE DE VIRUELAS QUE ATACO AL ""VENCEDOR"". TAMBIÉN ALUDE A LAS TROPAS POR LLEGAR A BUENAVENTURA.*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Popayán, 7 de marzo de 1822, 12º.

Al Señor Secretario de Guerra.

Oportunamente he recibido el oficio de V.S. de 20 del pasado, y he dado cuenta a S.E. el Libertador. También recibí otro de la misma fecha en que V.S. incluye el índice de las correspondencias.

El 3 del presente entró en este Cuartel General el Batallón Vencedor en Boy acá, y el Escuadrón de Lanceros. Hoy ha marchado el Batallón de Cazadores de Neiva, y mañana marchará el Vencedor y Lanceros por la misma dirección que han llevado los Señores Generales Torres y Valdés; S.E. el Libertador se prepara también a marchar.

Desgraciadamente la peste de viruelas que se manifestó en el camino en el Vencedor y que contagió cerca de ochenta hombres, ha vuelto a renacer aquí. Tres soldados están con viruelas; se han tomado todas las providencias necesarias para impedir los progresos del contagio, porque si llega a cebarse en nuestro Ejército, es suficiente para destruirlo y para intimidar y alejar de nosotros los paisanos que vienen con víveres.

Muy satisfactoriamente ha sido a S.E. la noticia de que se organiza activamente el ejército de reserva. Si no se toman medidas extraordinarias para reforzar el Ejército Libertador del Sur y remitir cuantos elementos ha pedido S.E., en sus comunicaciones anteriores es muy dudoso y aun aventurado el éxito de esta Campaña. S.E. se refiere a sus comunicaciones anteriores sobre esta materia y muy principalmente a lo que dirigió a S.E. el Vicepresidente con el Coronel Lara.

El Libertador ha tenido a bien dar la orden de que los mil hombres de Panamá que había mandado fuesen a Esmeraldas o Guayaquil, no sigan ya a aquellos puntos, sino que vengan al Puerto de la Buenaventura y de allí sigan a este Cuartel General, o adonde se halle S.E. A este fin ha dado todas las órdenes correspondientes y ha destinado al Señor Henderson mismo, con los buques Ana, Ninfa y Mercedes, autorizándolo para que pudiera tomar cuantos buques más haya en la Buenaventura o Panamá, y sean necesarios para conducir estos mil hombres a la Buenaventura. El Señor Henderson marchó de este Cuartel General el 2, ofreciendo a S.E. marchar día y noche hasta llegar al Cascajal y de allí marchar sin pérdida de momento a Panamá. Incluyo a V.S. las noticias que da el Señor Henderson en su viaje de Guayaquil a la Buenaventura. Si las tropas del Perú refuerzan la División del general Sucre se hace muy difícil la situación de Mourgeón en Quito. Todo, etc.

Dios guarde, &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 381 al 382.

Traducción