DOCUMENTO 6207 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNDOR DE TRUJILLO, FECHADO EN MARACAIBO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE IMPARTE INSTRUCCIONES PARA RECIBIR Y APOYAR LA COLUMNA DEL TENIENTE CORONEL PULIDO QUE DEBE EMBARCAR EN MOPORO PARA MARACAIBO. TAMBIÉN DEBE PRESTAR AUXILIO AL CORONEL INCHAUSPE.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Maracaibo, septiembre 6 de 1821.

Al Gobernador de Trujillo.

Incluyo a V.S. dos pliegos para el Teniente Coronel Pulido que debe venir en marcha de Guanare hacia esa capital con una columna de infantería y caballería. El que va recomendado como de servicio urgente lo remitirá V.S. volando con un oficio o persona de mucha confianza que lo lleve a Guanare y lo entregue al Comandante Pulido, donde quiera que lo encuentre. El otro que sólo dice servicio lo conservará V.S. en su poder para entregarlo personalmente a Pulido luego que llegue a esa ciudad.

Por las órdenes que he comunicado a aquel Jefe, debe llegar a Trujillo el día 15 del corriente, lo más tarde. Ahora le prevengo que continúe la marcha, calculándola de modo que llegue al puerto de Moporo y se embarque el día 20 sin falta. A este efecto saldrán de aquí oportunamente los buques en que debe transportarse esta tropa, pero V.S. dará sus órdenes para que se aliste y prepare en Moporo todo lo necesario para el embarque, procurando que no demore allí la tropa ni un solo instante sin necesidad.

Los caballos y demás bestias del Estado en que venga el Escuadrón de Lanceros los recogerá V.S. en el puerto, y se encargará de su cuido y conservación en el mejor y más seguro potrero que haya, para que engorden y no se pierdan. El Escuadrón debe traer sus sillas y demás objetos de equipamento dando V.S. las bestias de carga necesarias para traer las sillas hasta el puerto, si no pudieren venir los caballos. El Comandante debe encontrar prontas las subsistencias que necesita para su transporte y V.S. debe procurarlas. El Subteniente Joaquín Santos, portador de ésta, debe regresar de esa ciudad con la contestación de V.S. a esta comunicación. El acompaña también al Señor Coronel Inchauspe [ 1 ] que sigue por esa dirección para el Occidente de Caracas con el objeto de proceder a donde ha sido destinado por S.E.. V.S lo tratará con toda la consideración que merece, y prestándole los auxilios que necesite para continuar su marcha, hará que se demore lo menos que sea posible, y que lo acompañe en su marcha un oficial si él lo exigiere.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2º fº 160

NOTAS

1) Pedro Luis Inchauspe. Véase el Vol. VI

Traducción