DOCUMENTO 6687. OFICIO DE SALOM AL TENIENTE CORONEL VICENTE GONZÁLEZ, FECHADO EN MARZO 5 DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA HABERLE EL LIBERTADOR CONFERIDO EL MANDO DE ESA PLAZA (POPAYAN) Y SU JURISDICCION. LE ACOMPAÑA LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES.*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Popayán, marzo 5 de 1822.

Al Teniente Coronel Ayudante General Vicente González[ 1 ].

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien conferir a Vd. accidentalmente el mando de esta plaza y su jurisdicción a cuyo efecto acompaño a Vd. las instrucciones a que deberá arreglarse en su manejo:



{{{Instrucciones}}}

1º Tendrá el mando general de la plaza, tropa y hospitales así como en el distrito de la jurisdicción de esta ciudad.

2º Los principales objetos de su comisión son cuidar de la asistencia y arreglo de los hospitales, las subsistencias para ellos, y la tropa de depósito con cuyo nombre mantendrá la que se le deja y la que fuere saliendo de alta. La reparación de armamento, vestuarios y demás artículos de comisaría, armería y parque; auxiliar con ganados, víveres y caballerías, a las columnas de la División de reserva que deben llegar a esta ciudad.

3º Abrirá todas las comunicaciones que vengan para S.E. el Libertador, extractará las noticias que puedan contener noticias interesantes y favorables, y se las comunicará; pero no arriesgará ninguna comunicación de interés, sin que la escolte una parada de cuarenta hombres arriba.

4º Arreglará el servicio de postas y los gratificará de los fondos que le quedan y a proporción que sean de interesantes las conducciones que hagan.

5º Hará cuidar con el mayor esmero las caballerías y ganado que se le entreguen a fin de que con ellas pueda dar los auxilios necesarios a las expresadas columnas y para el consumo diario de los hospitales y tropa. Este lo hará del peor que haya en las partidas, recibirá y empotrerará igualmente el demás que venga del Cauca que debe tener la misma inversión. El quiere que cada División lleve por lo menos ciento cincuenta o doscientas reses.

6º Con las altas de hospitales reemplazará las bajas de los cuerpos de Infantería y con las de caballería formará un piquete que empleará en el cuido y conducción de ganados, y le pondrá los oficiales de esta arma que haya o aquellos que puedan ser más a propósito.

7º Hará trabajar constantemente los obreros de maestranza y les pagará sus salarios a proporción de los fondos que tenga disponibles. Que se repare de preferencia el armamento de más leve composición, y lo cambiará con el inútil que traigan los cuerpos: hará construir en vestuarios todos los géneros que queden en el almacén, completando el número de 800 a 1.000 casacas de paño azul, vuelta amarilla, cambiándole al efecto las encarnadas que tienen las que se le dejan, con las cuales y con todo el otro vestuario nuevo y viejo que hay ocurrirá a remediar proporcionalmente las faltas y necesidades de los cuerpos.

8º Hará herrar todos los caballos y muías útiles que hayan de servir a los cuerpos y también los propios de los Jefes y oficiales que lleven sobrantes.

9º Tendrá la mayor y más constante vigilancia así en la seguridad de la plaza, como en el modo de hacer el servicio, y de que la tropa se ejercite y esté siempre reunida y ocupada útilmente.

10º Para el acopio de víveres de toda clase pedirá los auxilios a las autoridades locales procurando haberlos de aquellas personas de más comodidad, reputación y ascendientes a fin de que pueda ser más ventajosamente servido. El Señor José María Mosquera está particularmente encargado de esta comisión.

11º Ningún Jefe ni oficiales disfruta otro sueldo que la ración conforme a la orden general del caso.

12º A los Señores Jefes conductores de las Columnas dará las instrucciones convenientes para su marcha en atención a las noticias que se tenga del Ejército, y al método con que los demás cuerpos han marchado. Que no se detengan en ésta más de cuatro o seis días.

13° Todas las caballerías que vengan de Neiva y el Cauca serán detenidas para los servicios expresados, examinando las que fueren del Estado y haciéndolas herrar.

14º En caso de necesitar urgentemente algún numero de mu­las y caballos, destinara patrullas a recogerlas de los vecinos de esta comprehensión sin exclusión alguna, pudiendo al efecto y para no desagradarlos cambiar las flacas por las gordas servibles.

15º A los soldados viejos veteranos que conozcan bien la armadura del fusil podrá pagarles un real diario para que limpien el armamento posible, a fin que todo esté en el estado de servicio.

16° Para los gastos que deba emprender usará de los dos mil y pico de pesos que se le entregan, y exigirá del Señor Coronel Lara le entregue además mil pesos con el mismo fin.

Podrá contraer las deudas que fueren necesarias y para ocurrir a las subsistencias de hospitales y trabajo de maestranza, dando vales o libranzas contra los fondos que trae el expresado Señor Coronel Lara.

17º La mayoría de la plaza la encargará al Sangento Mayor Ramón Zapata y el mando inmediato de la fuerza al Teniente Coronel José Vegas.

18º En las oportunidades que tenga dará los partes interesantes de servicio, y de lo que se sepa de la marcha de las divisiones de reserva, así como también las noticias positivas que tenga y se le comuniquen por las autoridades de la República, de la Capital o de los departamentos o provincias, a quienes hará estas mis comunicaciones y todas aquellas que crea sea necesario, a fin de llenar los deberes de su comisión y de obtener los recursos de toda clase que necesite.

19° Su inmediata dependencia es de este Estado Mayor General en todo lo relativo al servicio y a las prevenciones de esta instrucción, pero también obedecerá las órdenes del Intendente del Departamento en lo que no se oponga, y sea del resorte de aquel, y las que por el Secretario de la Guerra, del Gobierno puedan comunicársele.

[BARTOLOME SALON]

* De un copiador del Archivo del Liberador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 205 al 206 y vto.

NOTAS

1) . General Vicente González, nativo de Pamplona ( Colombia ) . Tomó parte activa en numerosos combates en toda el área grancolombiana. No ejerció actividades civiles. Está ya identificado en tomos anteriores.

Traducción