DOCUMENTO 1818. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, JEFE SUPERIOR, FECHADA EN BOGOTA, 7 DE OCTUBRE DE 1828.LE COMUNICA QUE YANES FUE TRANSFERIDO Y QUE DE LA ORDEN DE SALIDA DE LAS FRAGATAS QUE ESTAN EN CARTAGENA HACIA EL MAR DEL SUR.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 7 de octubre de 1828.

AL SEÑOR GENERAL J. A. PÁEZ, JEFE SUPERIOR ETC. ETC.



Querido General:

Hoy he resuelto en consejo de ministros: primero, traer aquí a Yanes

y que entre en su lugar en la corte superior el joven doctor Sanabria; segundo, enviar al mar del Sur una de las grandes fragatas que ahora están en Cartagena.

Me debe Vd. las gracias por lo primero, con lo cual variará la Índole de esa corte de justicia; y Yanes puede sernos muy útil aquí.

En cuanto a lo segundo, partirán hoy mismo a Cartagena órdenes para que se haga ir a Puerto Cabello, a recibirlas de Vd., una de las fragatas.

Cuando llegue ahí dicha fragata Vd. dará el mando de ella al general Beluche o al coronel Boguier, o a otro oficial digno de él: Beluche es muy superior a cualquier otro por su grado, conocimientos, entusiasmo etc. En Puerto Cabello se completará la tripulación de la fragata hasta ponerla en completo estado de servicio en tiempo de guerra, y se le darán provisiones bastantes rara dar la vuelta al Cabo de Hornos y llegar a Guayaquil . Conviene poner a bordo algún dinero para en caso de avería; y al dar Vd. las instrucciones al capitán le prevendrá que no ha de detenerse un solo momento que no sea indispensable en todo el viaje; que si le fuere forzoso tocar en algún puerto del Brasil, puede hacerlo en la confianza de que conservamos muy buenas relaciones con el Emperador; que puede tocar en Montevideo, pero que ha de esforzarse en evitarlo; que si doblado el cabo fuere muy urgente tocar en algún puerto de Chile, lo hará por sólo el tiempo indispensable, evitando cuidadosamente que sea en Valparaíso, donde es mayor el número de los desafectos a Colombia, de que abunda mucho todo Chile; que por ningún motivo ha de tocar en puertos del Perú y que, a su llegada a Guayaquil, encontrará órdenes directas del gobierno. Sobre todo, es necesario que la fragata salga de Puerto Cabello con la menor demora posible,y que salga tan bien provista que, o no tenga que detenerse antes de llegar a Guayaquil, o a lo más toque por sólo momentos en algún puerto del Brasil a tomar refrescos para pasar el cabo. Ha de tener Vd. presente que no tenemos ahora ministro ni agente de ninguna especie en el Brasil ni en el Río de la Plata ni Chile; que nosotros tenemos además dos corbetas y un bergantín en el mar del Sur; y que, aunque los peruanos tienen una fragata y una corbeta, aquella es mucho menor que cualquiera de las dos grandes que tenemos en Cartagena.

En caso que para hacer salir la fragata no tenga Vd. todo el dinero necesario, puede Vd. tomar al efecto el que exista destinado al pago de la deuda interior. Y conviene que, al proveer de alguno a la fragata, se tenga presente la necesidad enque pueda hallarse de aumentar hasta su completo la tripulación que le corresponde o la de cubrir las bajas.Sentiré que Yanes rehuse venir, porque en efecto puede ser muy útil aquí. Mas en todos casos ha de ponerse en posesión Sanabria. Sentiré aún más que los recursos ordinarios, aun ayudados de lo destinado al crédito interior, no basten para hacer partir de ahí la fragata perfectamente equipada y con bastante dotación de marineros extranjeros hábiles y que irán pagados: en este caso extremo, puede Vd. tomar algo de lo destinado al crédito exterior, pues importa mucho que la fragata vaya como digo. Importa también que Vd. embarque en ella a algunos vagos o que convenga destinar a la marina.

Al nombrar al doctor Sanabria, es necesario encargarle con encarecimiento que influya en la opinión de los otros ministros de la corte, de modo que se haga útil y marche con el gobierno. Si este remedio resulta ineficaz, no habrá ya otro que separar del encargo a sus diversos miembros, si no fuere forzoso tomar medidas más severas.

En estos días remitiré a Vd. dos o más de los conspiradores de aquí, no seran, por consiguiente, sino de los que tuvieron parte menos activa o a quienes no se ha podido probar mucho.



Vd. bien sabe cuánta vigilancia ha de tenerse con ellos y con Gaitán.

Soy de Vd. el mejor amigo que le ama de corazón.



Bolívar.

Gaitán es un monstruo, mándelo Vd. fuera.

El edecán se ha portado bien en su comisión y lo que me ha dicho me ha gustado mucho, pues veo que en todo estamos de acuerdo, menos en los vales.

No tiene fecha. Se ha fijado ésta por la contestación de Páez y por el texto.

Traducción