DOCUMENTO 6684. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO EN POPAYAN EL 4 DE MARZO DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR LE RATIFICA SU PEDIDO DE RESES PARA LOS HOSPITALES Y GUARNICIÓN Y QUE SE ALLANEN LOS PROBLEMAS DE SUBSISTENCIA PARA LA TROPA QUE VA DE PANAMÁ A BUENAVENTURA. EL LIBERTADOR ESTA PLENAMENTE SATISFECHO DE SU CELO Y ACTIVIDAD EN CUANTA COMISIÓN LE CONFIA.*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Popayán, marzo 4 de 1822, 12º.

Al Intendente del Cauca.

Tengo el honor de acusar a V.S. el recibo de sus comunicaciones desde el 25 hasta el 28 del próximo pasado y he dado cuenta de ellas a S.E.

Antes he tenido la honra de decir a V.S. que se remitan a este Cuartel General para sus hospitales y guarnición mil reses, las que se irán mandando por partidas pequeñas, pero sin perder tiempo, pues servirán no sólo para los hospitales y guarnición, sino también para la marcha de la tercera división del mando del Señor Coronel Lara, que se espera muy pronto aquí. Repito pues, esta misma orden.

También he dicho a V.S. que se allanen los pasos difíciles del camino de Cali a la Buenaventura, y que oportunamente se tomen todas las medidas necesarias para que nada falte a los mil hombres que deben venir de Panamá a la Buenaventura, y de allí seguidamente a este Cuartel General, poniéndose V.S. de acuerdo con el Teniente Coronel Muñoz en lo que tenga relación con la subsistencia de las tropas que vienen de Panamá mientras subsistan en la Buenaventura, que no debe ser más que el tiempo muy necesario para organizarse y emprender su marcha hacia este Cuartel General. La carne que V.S. ha hecho salar por cuenta de las mil reses que antes se había dispuesto se salasen, y que después se previno a V.S. que no lo verificase, puede servir para la subsistencia de estos mil hombres en la Buenaventura y en su tránsito de allí a Cali, y aun de Cali a esta ciudad, según la cantidad que exista; mandando V.S. en pie a este Cuartel General el resto de las mil reses que no se haya salado; de modo que aquí deben venir en pie y muy pronto las mil reses completas que he pedido a V.S. y el resto de las mil que se mandarán salar y aún estén vivas, si no hacen falta por allá; pues todas ellas servirán para los hospitales y guarnición de esta plaza, y para la marcha de la División del Señor Coronel Lara, que debe engrosarse con estos mil hombres que vienen de Panamá. Para la comodidad de las tropas mandará V.S. construir algunos tambos en el camino de la Buenaventura a Cali, calculando las jornadas.

S.E. queda en cuenta de que vendrán los trescientos reclutas del Chocó, las sillas, los frenos, sudaderos, arroz, aguardiente y cuanto V.S. me dice por su oficio del 25.

Los oficios de V.S. que tienen relación inmediata con el servicio del Ejército los he pasado al Jefe del Estado Mayor General para que esté en cuenta de ellos, y V.S. recibirá oportunamente su contestación.

S.E. el Libertador está plenamente satisfecho de la actividad y celo con que V.S. ha desempeñado cuantas comisiones le ha encargado para el aumento, equipo y subsistencia del Ejército, pues cuanto se ha pedido a V.S. en el departamento de su mando, otro tanto ha remitido V.S. sin oponer dificultades, antes bien allanan dolo todo y sirviendo tan exacta como oportunamente. S.E. me manda lo manifieste así a V.S. y yo tengo la honra y el placer de hacerlo así.

Tengo el honor, etc.

[JOSE GABRIEL PEREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 378 vto. al 379.

Traducción