DOCUMENTO 6683. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO EN POPAYAN EL 2 DE MARZO DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INCLUYE SENDOS OFICIOS PARA EL SEÑOR HENDERSON Y AL TENIENTE CORONEL MUÑOZ. DISPONE NO ENVIAR YA TROPAS A GUAYAQUIL. SE REFIERE A LAS RESES QUE LE PIDIÓ EL LIBERTADOR ANTERIORMENTE Y QUE SE REQUIEREN CON URGENCIA.*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Popayán, 2 de marzo de 1822.

Al Intendente del Cauca.

Incluyo a Vd. dos oficios, uno para el Señor Henderson y otro para el Teniente Coronel Muñoz. S.E. me manda diga a V.S. que los dirija inmediatamente a la Buenaventura con una persona sumamente eficaz y activa que vaya volando a la Buenaventura, que los lleve separados, así como los remito porque puede ser que encuentre al Señor Henderson en el camino para lo cual se iría informando, para si lo encuentra dárselo y seguir con el otro para Muñoz, y si no encuentra al Señor Henderson en el camino, que siga volando con los dos oficios para el Cascajal.

S.E. ha resuelto definitivamente no enviar ya tropas a Guayaquil por el puerto de la Buenaventura, por el contrario ha ordenado que los mil hombres que debían ir de Panamá a las Esmeraldas o Guayaquil, vengan al puerto de la Buenaventura, y de allí sigan a este Cuartel General. En consecuencia V.S. dará las órdenes convenientes para que estos mil hombres encuentren en la Buenaventura todos los víveres y auxilios necesarios, para el día que permanezcan allí, según S.E. disponga, y después en todo su tránsito hasta esta ciudad, mandando componer los malos pasos del camino de la Buenaventura a Cali, y tomando todas las demás providencias correspondientes. S.E. ha prevenido al Comandante Muñoz diga oportunamente a V.S. lo que sea necesario para estos mil hombres, luego que lleguen a la Buenaventura.

Ahora son más necesarias que nunca las 1.000 reses que antes ha pedido S.E. a V.S., pues, como ya he dicho, servirán no sólo para la mantención de los hospitales de esta ciudad, sino también para la marcha de la División del Señor Coronel Lara, que no bajará de 3.000 hombres. S.E. previene a V.S. la remisión de estas 1.000 reses, por partidas, y aunque sean pequeñas, con el fin de que no se pierda ni una sola res, y para que vayan llegando y descansando.

Si el Mayor Gutiérrez, que salió ayer por la mañana de este Cuartel se hubiese dilatado algo, en la marcha de aquí a Cali según el cálculo que Vd. haga, le prevendrá de parte de S.E. que vuele al Cascajal, con los oficios que llevó ayer.

Los oficios, que ahora incluyo, y los que llevó el mayor GutÍerrez son de una importancia extraordinaria; deben ir volando, volando al Cascajal, no debiendo errar el que los conduzca al Señor Henderson en el camino.

[JOSE GABRIEL PEREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 195 vto.

Traducción