DOCUMENTO 6682. CARTA DE BOLÍVAR PARA GUILLERMO HENDERSON, FECHADA EN POPAYAN EL 1º DE MARZO DE 1822, EN LA CUAL LE AVISA RECIBO DE UN DESPACHO REFERENTE AL FELIZ ARRIBO DE TROPAS A MONTE CRISTO. SE EXTIENDE EN INSTRUCCIONES REFERENTES A LAS GOLETAS ""NYMPHA"" Y ""MERCEDES"".*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel general en Popayán, a 1º de marzo de 1822, 12º.

Al señor Guillermo Henderson.

Con la mayor satisfacción he recibido el apreciable despacho de Vd. de 21 del presente en la Buenaventura. Las noticias importantes que contiene del feliz arribo de las tropas que conducía el bergantín Ana a Montecristi, la presa de las goletas Nymphay Mercedes y la marcha del general Sucre sobre Cuenca, son acontecimientos tan agradables como ventajosos al éxito de la presente campaña. La noble conducta de Vd., encargándose del mando del bergantín Ana, ha contribuido poderosamente a darnos estos sucesos. Yo doy a Vd. las más expresivas gracias por el interés que ha tomado y toma por el servicio de Colombia. El gobierno cumplirá exactamente sus empeños con Vd. y con los dos oficiales que Vd. recomienda, a quienes dará Vd. también las gracias de mi parte.

Es de la primera importancia que el bergantín Ana y las goletas Nymphay Mercedes, y si hay algún otro buque en la Buenaventura, marchen todos inmediatamente a Panamá para recibir allí a su bordo mil veteranos de Colombia y conducirlos a la Buenaventura. Me sería sumamente agradable, y lo deseo vivamente, el que Vd. mismo vaya mandando el Ana y dé todas las órdenes convenientes a los capitanes de las goletas Nymphay Mercedes para que sigan en unión del bergantín Ana a Panamá para tomar allí la expedición y conducirla a la Buenaventura. Si por desgracia Vd. mismo no pudiere ir mandando el Ana, encargará del mando de él a una persona de absoluta confianza; pero yo espero que Vd. mismo sea el que lo mande, haciendo este nuevo importante servicio a la República. En fin, yo me prometo del celo de Vd. que inmediatamente que Vd. reciba esta orden marcharán para Panamá el bergantín Ana, y las goletas Nympha Mercedes mandadas estas dos últimas por personas escogidas por Vd., y que también irán los demás buques que haya en la Buenaventura para recibir en Panamá mil hombres y conducirlos inmediatamente a San Buenaventura. El servicio que ahora encargo a Vd. es de tan alta importancia que no sé cómo encarecerlo, asi es que yo espero que Vd. mismo, superando cualesquier inconveniente, seguirá mandando el Ana a Panamá llevándose las goletas Nynipha y Mercedes y los demás buques que haya en Buenaventura.

Si en los buques que Vd. conduce a Panamá y en los que dan conseguirse en aquel puerto no pudieren embarcarse todos los mil hombres que deben venir a la Buenaventura, Vd. tomara a bordo de sus buques la tropa que puedan contener, la conducirá y desembarcará en la Buenaventura, y volverá inmediatamente a Panamá para traer el completo de los mil hombres.

Es tal la urgencia de que Vd. marche con el Ana y demás buques a Panamá, como que desde el primero de febrero hice marchar de este cuartel general a mi edecán el capitán O´l.eary con dirección a Panamá, para que hiciese embarcar allí estos mil hombres para Esmeraldas o Guayaquil; y como esta operación ya no es conveniente y he cambiado de resolución, sería sumamente perjudicial el menor retardo, pues en Panamá se darán prisa a despacharlos para aquellos puntos donde ya no son necesarios y aun se perderían, mientras que marchando Vd. prontamente a Panamá los conduciría a la Buenaventura, donde son de absoluta necesidad para mis operaciones en la presente campaña.

Si Vd. encontrase en su navegación hacia Panamá algún buque o buques, procurará ponerse al habla con ellos y los visitara para saber si son de los que conducen tropas de la República para Esmeraldas o Guayaquil, y en este caso le manifestará Vd. al jefe de las tropas y al capitán del buque las órdenes que lleva para los jefes de Panamá, a cuyo efecto se las incluyo a Vd. abiertas, previniendo de mi orden a uno y otro que en vez de ir a Guayaquil o Esmeraldas se dirijan a la Buenaventura con la tropa.

Soy de Vd. affmo. servidor.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. ""Cartas del Libertador"". (Fundación Lecuna), tomo XII, págs. 264-265.

Traducción