DOCUMENTO 4073. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL PÁEZ, FECHADO EN PAMPLONA EL 17 DE FEBRERO DE 1820, INSTRUYÉNDOLE SOBRE ME­DIDAS ESPECIALES A TOMAR COMO CONSECUENCIA DE HABERSE APO­DERADO CALZADA DE POPAYAN.*

Sección
15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Pamplona, a 17 de febrero de 1820.

Al señor General Páez.

Con motivo de haber tomado Calzada a Popayán con 2.500 hombres de Quito y Pasto, es absolutamente indispensable reforzar el Sur con la división del señor General Valdés, para impedir que Calzada no obre a la vez de acuerdo con Morillo, luego que éste sepa el suceso de las armas de aquél; pues toda nuestra división ha caído en su poder, hasta el mismo Coronel Obando [ 1 ], que la mandaba.

Temo que Morillo emprenda alguna operación contra nosotros, luego que sepa que en la Nueva Granada no hay más que mil quinientos veteranos que la defiendan; pudiendo ser atacados por las tropas de Cartagena, Maracaibo y Venezuela. Morillo sabe perfectamente las fuerzas que tenemos, según los oficios que se le han interceptado a La Torre para Silva.

Por todas estas consideraciones, he determinado que el Comandante Heras, con cuatrocientos hombres, los mejores de su batallón, venga a situarse en Guasdualito, para que a la primera noticia que tenga de ser invadidos los Valles de Cúcuta por el enemigo, se ponga en marcha por San Camilo, a tomar el pueblo de San Josesito, flanquear al enemigo por aquella parte, o tomarle la espalda, según el movimiento que haga.

El señor General Urdaneta tiene orden de abrir una pica para evitar el punto de San Josesito que fortificaron los enemigos, y que hemos destruido sin embargo. Por aquella parte podrá venir la columna del Comandante Heras, evitando, como digo, dicho punto.

El resto del batallón del Comandante Heras puede quedar a disposición de su Mayor, disciplinándolo con el esmero que él acostumbra.

El cuerpo de Heras podrá obrar, en caso de no haber novedad, con US. o conmigo, luego que llegue el tiempo de nues­tras operaciones, y de todos modos estará muy bien situado en Guasdualito, para que obre como convenga con US. o con nosotros, sea por un flanco, o sea por la espalda del enemigo, bien en Venezuela, o bien en la Nueva Granada. Deberá tener Heras 20.000 cartuchos de reserva.

Estoy en marcha y no tengo tiempo para hablar más a US.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O´Leary, ""Memorias"", tomo XVII, págs. 77-78.

NOTAS

1) Coronel Antonio Obando, más tarde General, patriota militar de la Nueva Granada, nacido en El Socorro en 1780 y fallecido en Tocaima en 1840. No confundirlo con el tristemente célebre José María Obando, el asesino de Sucre.

Traducción