DOCUMENTO 743 PARTE DE LA CAMPAÑA N° 49 FECHADO EN VALENCIA EL 4 DE ABRIL DE 1814.*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Boletín del Ejército Libertador de Venezuela.

N° 49.

El último y más extraordinario esfuerzo que han podido hacer contra nuestra libertad sus implacables enemigos, Ceballos [ 1 ]., Salomón [ 2 ], etc., ha sido en el Occidente, reuniendo los restos de sus ejércitos vencidos, y aumentándolos con las desgraciadas víctimas de su seducción. Al tiempo que atacaron el cuartel del benemérito General de Brigada Rafael Urdaneta [ 3 ] en Barquisimeto [ 4 ]., estrecharon el sitio de San Carlos [ 5 ]; y las guarniciones de ambas plazas tuvieron que replegar sobre esta ciudad [ 6 ] Los bandidos de sus inmediaciones tenían interceptadas sus comunicaciones, y la entrada de los víveres; y acercándose los que habían penetrado en Barquisimeto y San Carlos, pudieron ponerlas [ 7 ] en verdadero estado de estrecho sitio, y hostilizarla por sus fuegos y por la falta de agua.

El 29 del pasado embistió el enemigo a esta plaza, por el frente y la espalda hasta el anochecer, que fue rechazado vigorosamente con pérdida de muchos muertos, heridos y prisioneros. Los días siguientes 30 y 31, y el día 1 y 2, no se interrumpían, ni aun por la noche, los fuegos de ambas partes, habiendo hecho el enemigo tentativas temerarias, aunque inútiles, para asaltarla; pero los días 1 y 2, éste empeñó todos sus esfuerzos por conseguir su objeto. Hacia el ángulo formado por nuestro frente y derecha, dirigió los tiros de su artillería, al mismo tiempo que atacó su infantería todos los puntos de la plaza, sosteniéndola la caballería. Este ataque fue terrible y obstinado; pero la defensa desesperada. Hay pocos ejemplos de una resignación como la de los que guarnecían la plaza; y, hasta el último soldado, estaban en la resolución de perecer antes que rendirse. Faltó agua a la tropa desde el día 31, en que se agotó la de los aljibes, y su triste situación se aumentó con el humo del incendio de las casas que la sufocaba [ 8 ]., y hacía más insufrible la sed. No obstante, nuestros bravos no abandonaban sus puestos, ni cesaban, sus fuegos aun faltándoles aliento para morder el cartucho. El General Urdaneta daba sus disposiciones, y jamás pensó ceder a la superioridad de las fuerzas, ni a los horrores del sitio.

Hasta la retirada de los españoles su pérdida durante el sitio ha sido grandísima. Sólo los cadáveres que han dejado tendidos en las calles y en las inmediaciones de esta ciudad, entre los cuales se distinguen los de muchos oficiales, alcanzan a doscientos; pero el de sus heridos ha sido incomparablemente mayor, y todo el ejército enemigo parece haber padecido una disminución de más de mil hombres; la nuestra ha sido de diez y seis muertos, y cincuenta heridos; y de estos últimos, cuatro oficiales, cuyos nombres, con los de muchos que se han distinguido, se darán en el boletín siguiente.

La línea contra Puerto Cabello [ 9 ], sin haber sido estrechada por los enemigos, como la guarnición de esta ciudad, ha experimentado las mismas calamidades, y nunca podrán hacerse bastantes elogios del impertérrito valor de su Comandante General D´Elhuyar [ 10 ]., que aislado entre el Castillo de San Felipe y los que atacaron a esta plaza, ha mantenido el sitio de aquella inexpugnable fortaleza y del pueblo interior, y ha resistido con ventaja a las tentativas que hicieron los contrarios contra el punto del Palito [ 11 ]

Las invictas tropas de Oriente, acaudilladas por el vencedor de Boves [ 12 ], en Boca-Chico [ 13 ], General Santiago Mariño [ 14 ], deben estar para este día en La Victoria [ 15 ] y se acercarán a marchas redobladas hacia esta ciudad.

Cuartel General de Valencia, abril 4 de 1814. 4° y 2° Por el Mayor General,

ANTONIO MUÑOZ TEBAR.

Secretario de Guerra.

* De un impreso de época coetánea. En la “Gazeta de Caracas”, N° 57, correspondiente al día lunes 11 de abril de 1814, se inserta el texto de este Boletín cuyo original manuscrito no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

NOTAS

1) El jefe realista José Ceballos
2)
El jefe realista José Miguel Salomón. Véase la nota 4 del Doc. N°

419, en la Correspondencia Oficial.
3)
Véase la nota principal del Doc. N°145, en la Correspondencia Personal.
4)
Véase la nota 2 del Doc. N° 259 en la Correspondencia Oficial
5)
Véase la nota 4 del Doc. N° 198 en la Correspondencia Oficial.
6)
Es decir, la de Valencia, donde está datado el parte. Sobre esta población, véase la nota 7 del Doc. N° 224, en la Correspondencia Oficial.
7)
Así se lee en la Gazeta. Puede tratarse de una errata o de una falsa concordancia, pues el sentido parece exigir ""ponerla"" referido a Valencia.
8)
Es decir, que sofocaba a la tropa
9)
Véase la nota 5 del Doc. N° 66, en la Correspondencia Personal.
10)
Luciano D´Elhuyar. Véase la nota 2 del Doc. N° 107 en la Correspondencia Personal
11)
Véase la nota 11 del Doc. N° 419, en la Correspondencia Oficial.
12)
José Tomás Boves. Véase la nota 4 del Doc. N° 382, en la Correspondencia Oficial.
13)
Véase la nota 6 del Doc. N° 738.
14)
Véanse la nota 3 del Doc. N° 143 y la nota principal del documento N° 253, en la Correspondencia Oficial.
15)
Véase la nota 2 del Doc. N° 279 en la Correspondencia Oficial.,

Traducción