DOCUMENTO 1816. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MENDEZ, FECHADA EN BOGOTA, 5 DE OCTUBRE DE 1828.LE NOTIFICA TODO LO CONCERNIENTE A LOS CONVENTOS DE DOMINICOS Y FRANCISCANOS Y LAS MEDIDAS TOMADAS PARA EVITAR LOS ABUSOS CONTRA LA HACIENDA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 5 de octubre de 1828

AL SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Mí Querido General:

He recibido su carta de Vd. de 28 de agosto último; y tendré muy presente las indicaciones y recomendaciones que Vd. me hace, ya de lo que propuso la junta de arbitrios, ya de lo que Vd. estima conveniente a consecuencia de lo que ha observado.

Escribiendo al general Páez hoy con Carmona, le digo que ya estaba resuelto lo concerniente a los conventos de dominicanos y franciscanos: que creo que ya está resuelto, o que al menos no presenta dificultad ninguna, lo de un nuevo puerto habilitado en Margarita; que lo de los vales, así como las indicaciones que ha hecho la junta de arbitrio han de consultarse con el consejo de estado; que esté muy alerta contra los abusos que se intenten o que se hayan ya Intentado contra la hacienda a pretexto de suplementos; que se consultará también con el consejo otro proyecto de medios y cuartillos, de que me ha hablado Carmona; y que, como otras veces le he dicho, quiero que se vaya poniendo en ejecución el proyecto de decreto de policía que dejé imprimiendo a mi salida de ahí.Se trataba con empeño en las reformas necesarias a nuestro sistema de rentas, y ha de tenerse esto presente al pensar en las parciales que se solicitan de uno o de otro lugar.Mucho me alegro de la noticia que Vd. me da con respecto a Mendoza. Con su restablecimiento se aumentarán los custodios de la hacienda pública y los promovedores de la concordia. No ha de perderse de vista lo uno ni lo otro.

Enseñe Vd. esta carta a Lino. Recuérdeme Vd. muy afectuosamente a su familia de Vd., y créame Vd. siempre su amigo.



Bolívar

El coronel Acero ha llegado a Guayaquil con un escuadrón: y el coronel Braun estaba en Arica con el resto de las tropas colombianas esperando trasportes. El general Sucre estaba en Oruro próximo a embarcarse en Cobija. Incluyo al general Páez ""El Ruiseñor"" de 28 de agosto.

J. R. R.

Traducción