DOCUMENTO 1815. DEL ORIGINAL. .O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, JEFE SUPERIOR, FECHADA EN BOGOTA, 5 DE OCTUBRE DE 1828. LE PIDE QUE ESTE ALERTA CON LOS CREDITOS QUE SE HAN DE TOMAR COMO PARTE DE LAS REFORMAS GENERALES DE HACIENDA Y EVITAR ABUSOS.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 5 de octubre de 1828.

AL SEÑOR GENERAI. JOSÉ ANTONIO PAEZ, JEFE SUPERIOR ETC.

Mí querido general:

Escribí a Vd. por el correo del 30 del próximo pasado dando a Vd. noticia de la conspiración que reventó aquí el 25 por la noche contra mí y contra Colombia. Bastante se ha seguido descubriendo desde entonces y el juicio de los culpados progresa con actividad. No están todavía aprehendidos todos los prófugos, pero se les persigue en todas direcciones. En la gaceta de hoy verá Vd. los cargos que hubo contra Guerra y contra Padilla: si a ellos hubiese acompañado noticia de los beneficios que me debían, no se encontraria ejemplo de mayor ingratitud No ha habido tiempo todavía para ver en el consejo de estado las Indicaciones que de oficio ha hecho Vd. al secretario del interior, y será necesario consultar muchas de ellas con el consejo. De las que me ha hecho Carmona, y que adjuntas encontrará Vd. originales, ya estaba resuelta la conservación de los conventos de dominicanos y franciscos para destinos como los que tienen ahora, reuniéndose todos los frailes en el de la Merced. Tampoco me parece que presente dificultad lo de habilitar un puerto más en Margarita; y, a la verdad, que no sé si no esté ya ordenado. Mas lo de los créditos ha de tomarse en consideración como parte de las reformas generales de hacienda, en que se está trabajando con gran empeño. Habrá habido y todavía pueden cometer abusos contra la hacienda por medio de la liquidación de los suplementos al estado; pero esté Vd. muy alerta que yo aquí también instruiré a la comisión de todo lo que sepa.

Las faltas que Vd. atribuye a la corte superior de hacienda, más creo yo que provengan de la ley. Sin embargo, esto también se tomará en consideración en las reformas que se intentan.

Sobre la corte superior de justicia nada tengo que añadir a lo que antes he dicho a Vd. Si es necesario residenciarla, en Caracas hay más medios al efecto que en todo el resto de la república. Si con los que hay ahí no se puede hacer nada, es necesario dejar las cosas como están.

Me ha hablado Carmona sobre dudas de Vd. con respecto a decretos de policía; mas ya he escrito a Vd. antes que mi deseo es que se vaya poniendo en práctica, con el tino y cordura necesaria, el proyecto de decreto que a mi salida de ahí dejé imprimiendo. Está calculado para esos departamentos: es el más completo y sistemático y tiene la ventaja de ser ya conocido de todos.

Escribiré a Vd. más adelante a medida que se sazonen los negocios; y soy siempre de Vd. afmo. amigo.

Bolívar

Traducción