DOCUMENTO 570 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO AL PROVISOR Y VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO, FECHADA EN CARACAS EL 3 DE ENERO DE 1814, RELATIVA A LA CONDUCTA DEL PRESBÍTERO JOSÉ LUNA*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ciudadano Provisor y Vicario General.

El Pbro. Don José Luna, Cura del Pueblo de Acarigua, ha acreditado ante el Libertador de Venezuela, General en Jefe de sus Ejércitos, su conducta moral y política de un modo que, sobre haber destruido las causas que motivaron la separación de aquel Curato, le ha dejado convencido del decidido interés por la sagrada causa en que luchamos; y en esta virtud ha resuelto se le restituya al uso y ejercicio de sus funciones parroquiales.

Y lo comunico a V.S. para su inteligencia y que se sirva dar las órdenes que correspondan.

Cuartel General de Caracas, 3 de enero de 1814. 4° y 2°

RAFAEL D. MERIDA.

* De un impreso moderno. Se publica el texto de este documento en la obra del Padre Suriá, “Iglesia y Estado 1810-1821”, Caracas, 1967, pág. 257. El original, que la Comisión Editora no ha podido examinar, se conserva en el Archivo Arquidiocesano, Caracas. Sobre el firmante, Secretario de Gracia, Justicia y Policía, véase la nota 1 del Doc. N° 1 y la nota principal del Doc. N° 164, de la Correspondencia Oficial. Sobre el destinatario, presbítero Dr. José Antonio Pérez de Velasco, Provisor y Vicario General del Arzobispado durante la visita Pastoral de Coll y Prat, véase la nota principal del Doc. N° 556 de la Correspondencia Oficial.

Traducción