DOCUMENTO 6197 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN MARACAIBO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL APRUEBA LOS GASTOS EFECTUADOS POR EL GENERAL CLEMENTE PARA RESTITUIR A LAS COSTAS DE CUMANA A LOS EMIGRADOS QUE ESTABAN EN TRINIDAD.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Maracaibo, 5 de septiembre de 1821.

Al Vicepresidente de Venezuela.

Instruido S.E. el Libertador Presidente de lo que V.E. me dijo en su oficio de 4 de mayo último N° 77 me ha mandado manifieste a V.E. [su aprobación] [ 1 ]] que aunque es verdad que el Mayor General de Marina, General Lino de Clemente no estuvo autorizado para disponer de los fondos del Almirantazgo destinándolos a gastos que no son de la Marina, [sin embargo] [ 2 orar el sistema que hasta ahora se ha seguido.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2º fº 130 vto. al 131.

NOTAS

1) Testado su aprobación
2)
Testado sin embargo S.E. aprueba la erogacion de 425 pesos que hizo para la expedición que envió a la Isla de Trinidad Isla de Trinidad. Véanse los Vols. I, IV, VI, VII, VIII, IX, X, XI,XII. con el laudable fin de transportar a sus hogares en las costas de Cumaná a los emigrados de Colombia que por falta de medios no podían restituirse a su país, y que aunque V.E. procedió conforme a la Ley negando su aprobación a este gasto, S.E. celebraría que se hubieran pagado los otros doscientos pesos que el Mayor General libró contra las cajas de Angostura, siempre que se haya empleado en los gastos de aquella comisión.

Con respecto a las observaciones de V.E. sobre el abuso y desorden que debe producir Testado el abuso y desorden que debe producir las dificultades e inconvenientes en que se envolvería la Administración si los fondos del Almirantazgo son administrados por los mismos Jefes de la Marina, S.E. las halla muy justas, pero no fundadas en el sentido ni espíritu de la orden de 27 de marzo último, porque reservar para los gastos de la Marina los fondos llamados de Almirantazgo, no es cometer su administración a los Jefes mismos a quienes se comete la disposición de ellos. Si S.E. hubiere indicado algunas personas capaces de encargarse de la Administración de la Marina, y de organizaría, habría hecho un verdadero servicio a la República y al Gobierno, que conociendo la necesidad de reformar este ramo, no se atreve a intentarlo, porque no conoce las personas inteligentes, celosas, respetables Testado respetables y de pura probidad que puedan mej
3)
Testado sin embargo
4)
Isla de Trinidad. Véanse los Vols. I, IV, VI, VII, VIII, IX, X, XI,XII. con el laudable fin de transportar a sus hogares en las costas de Cumaná a los emigrados de Colombia que por falta de medios no podían restituirse a su país, y que aunque V.E. procedió conforme a la Ley negando su aprobación a este gasto, S.E. celebraría que se hubieran pagado los otros doscientos pesos que el Mayor General libró contra las cajas de Angostura, siempre que se haya empleado en los gastos de aquella comisión.

Con respecto a las observaciones de V.E. sobre el abuso y desorden que debe producir Testado el abuso y desorden que debe producir las dificultades e inconvenientes en que se envolvería la Administración si los fondos del Almirantazgo son administrados por los mismos Jefes de la Marina, S.E. las halla muy justas, pero no fundadas en el sentido ni espíritu de la orden de 27 de marzo último, porque reservar para los gastos de la Marina los fondos llamados de Almirantazgo, no es cometer su administración a los Jefes mismos a quienes se comete la disposición de ellos. Si S.E. hubiere indicado algunas personas capaces de encargarse de la Administración de la Marina, y de organizaría, habría hecho un verdadero servicio a la República y al Gobierno, que conociendo la necesidad de reformar este ramo, no se atreve a intentarlo, porque no conoce las personas inteligentes, celosas, respetables Testado respetables y de pura probidad que puedan mejorar el sistema que hasta ahora se ha seguido.

Dios guarde, &, &.

PEDRO B
5)
Isla de Trinidad. Véanse los Vols. I, IV, VI, VII, VIII, IX, X, XI,XII.
6)
Testado el abuso y desorden que debe producir

Traducción