DOCUMENTO 1755. MEMORIAS DE O´LEARY. III. APÉNDICE, 424, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL DANIEL F. O´LEARY , FECHADA EN BOGOTÁ EL 8 DE AGOSTO DE 1828, PROCURANDO NOTICIAS SOBRE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DEL SUR Y DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA E INFORMANDO SOBRE EL ACTA DE VALENCIA Y EL BUEN ESTADO DEL PUEBLO DE VENEZUELA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 8 de agosto de 1828.

SEÑOR CORONEL DANIEL F. O´LEARY.

Mi querido O´Leary:

Al otro día de haber salido Vd. se recibieron noticias de que Gamarra se había retirado de La Paz, y que los partidos seguían más encarnizados que nunca. Por lo mismo, debemos esperar mucho de este estado de cosas y de agitación; también hemos sabido por Cartagena noticias de La Habana y los españoles, pero sin aumentar ningún peligro ni alarma, y más bien todos escriben muy tranquilamente como si nada fuera, y todo esto nos da esperanzas de que podemos detener las pretensiones de los españoles sólo con que sepan las medidas que estamos tomando, que, a la verdad, son las más eficaces y enérgicas. Hemos, mandado levantar 40.000 hombres y preparar 20.000 milicianos para las reservas; tan inmenso esfuerzo nacional nos servirá para impedir una invasión y hacer valer nuestros derechos con el Perú.

También ha llegado ayer el señor Revenga trayéndonos el acta de Valencia y las seguridades más positivas y más satisfactorias de todo el pueblo de Venezuela. Tanto el general Páez como Revenga me aseguran que no hay ni peligros ni temores por aquella parte; todo esto reunido me da grandes esperanzas de que Vd. logrará el más brillante resultado por fruto de su comisión. Debemos, pues, esperarlo todo de Vd., y nada de la desgracia, y esto mismo debe animarlo a Vd. a pedirlo todo y a no ceder nada. Yo no dudo que para cuando Vd. se acerque a Lima se hayan mejorado mucho los negocios de parte del Perú y de Bolivia, para que nuestro éxito corresponda a los más lisonjeros deseos, y, a menos que Vd. no sepa otra cosa de lo que le llevo dicho, Vd. debe atenerse a nuestros derechos y a nuestras glorias.

Dentro de seis u ocho días se instalará el nuevo gobierno, y se le dará a la república un sistema más vigoroso y más bien entendido; esto mismo será una base que consolidará los triunfos de nuestra diplomacia, o nuestros combates.

No he podido ver a su señora esposa de Vd., aunque la he visitado y, mientras tanto, soy de Vd. afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

Traducción