DOCUMENTO 6665. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL CORONEL CONCHA, FECHADO EN POPAYAN EL 22 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE INFORMA DE LAS BAJAS DEL EJERCITO Y LA NECESIDAD DE REPONERLAS LO MAS PRONTO POSIBLE, QUE REMITA MIL RESES, TAMBIÉN EL ARROZ Y QUE PROCEDAN A Mi MIL RESES MAS. QUE MANDEN LA TROPA, FUSILES, BALEROS Y PAPEL.*
Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Popayán, 22 de febrero de 1822.
Al Coronel Concha.
Son tantas las bajas que han experimentado y experimentan las dos Divisiones que hasta hoy han entrado en este Cuartel General, por las enfermedades y por la deserción, que es necesario agotar todos los recursos, y poner en movimiento toda la actividad de V.S. para ejecutar pronta, exacta y eficazmente cuantas órdenes se ha servido S.E. el Libertador comunicar a V.S. sobre este interesante objeto. Tal es lo de que se mandase levantar en el Chocó una recluta de trescientos hombres solteros, robustos, jóvenes, sanos y fuertes, la que debe enviarse a este Cuartel General bien escoltada y asegurada llegando a Cali o al lugar a donde V.S. hubiere dispuesto que lleguen, para remitirlos aquí. S.E. repite, una y mil veces esta orden, y me manda lo repita a V.S. para que tenga efecto pronto, pronto; pues si se retarda esta medida, vendría a verificarse cuando ya fuera inútil. También me manda S.E. reitere a V.S. la orden de que se complete el contingente de los mil hombres pedidos a las Municipalidades del Cauca: que esta orden sea efectiva, y vengan a este Cuartel General los reclutas, todo el completo de los mil examinando V.S. exactamente los comprobantes de los que se hayan entregado, para asegurarse de que se ha cumplido, y mandado que reintegren y repongan los que se hayan dado inútiles, por razón de vejez, enfermedad, u otra falta que los inhabilite para el servicio, pues es, Señor Intendente, indispensable que V.S. se persuada de que esta recluta del Chocó y del Cauca, es la que debe llenar las bajas del Ejército, y de que S.E. el Libertador quiere que a todo trance, y pronto, pronto, venga a este Cuartel General donde deben entregar los hombres que es lo que se entiende por cumplimiento de esta orden.
También repite S.E. la orden de que vengan a este Cuartel General las mil reses que ha pedido para los hospitales y guarnición,
que deben quedar en esta ciudad, en la inteligencia de que los
enfermos no bajarán de ochocientos hombres, y que también venga
todo el arroz que se haya comprado con los dos mil pisos que se dejaron a V.S. pero que no por esto se suspende la salazón de las mil reses que se ha mandado salar y preparar.
En fin, me manda S.E. que repita a V.S. que vengan la tropa que ha quedado por la espalda, los que haya de alta, los fusiles Compuestos, los baleros de a diez y ocho en libra, todo el papel fino y ordinario, y aun usado, y cuanto he tenido el honor de pedir a V.S. en mis comunicaciones anteriores.
Dios guarde, &.
[JOSÉ GABRIEL PEREZ]
* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 189 al 190.
Traducción