DOCUMENTO 1812. DEL ORIGINAL. O.C.B .CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR CORONEL F.T.ADLERCREUTZ, FECHADO EN BOGOTA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 1828.LE NOTIFICA SOBRE LA CONSPIRACION CONTRA COLOMBIA Y SU GOBIERNO Y LAS MEDIDAS TOMADAS CONTRA LOS CONSPIRADORES.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 30 de septiembre de 1828

Al Coronel F. T. Adlercreutz.

Mí Querido Coronel:

Mando un edecán del general Córdoba a Mompox a buscar el batallón de Carabobo, el que será reemplazado por el de Paya que marcha por tierra a Ocaña. Ese batallón lleva 500 hombres y van muy mal equipados; necesita además de disciplina.

Ya Vd. sabrá que hemos escapado de una horrible conspiración, pero que se ha descubierto perfectamente y se castigará lo mismo. El general Santander, el general Padilla y el coronel Guerra eran los principales promovedores.

Están todavía por aprehenderse algunos de los principales conspiradores: tales son Canijo, que era oficial de estado mayor, hombre de poco más de cinco pies, originalmente rubio, pero de una tez ya marchita y como de veintisiete a veintiocho años; y Florentino González, joven como de veintidós a veintitrés años, ojos castaños o casi negros, pelo negro, cosa de cinco y medio pies de alto, desdentado adelante, cejijunto, boca grande y labios algo vueltos. Es necesario estar alerta, y cuidar de la concordia pública, así como de descubrir a todos los cómplices. Es tan criminal como aquéllos, Luis Vargas Tejada, a quien tampoco se ha podido aprehender. Es Vargas muy delgado, cosa de cinco pies y tres a cuatro pulgadas de alto, de cara extraordinariamente larga, distancia de la boca al extremo de la barba bastante excesiva, la barba puntiaguda y poblada; y era uno de los secretarios de la convención; su actitud al andar inclinado adelante y siempre el semblante echado afuera. Nunca estaba sin guantes.

Ibarrita va bien. Ferguson y Bolívar murieron; y se han pasado por las armas cinco entre asesinos y conspiradores. El coronel Guerra será ahorcado hoy, y seguirán los demás con rapidez, porque es preciso matar esta conspiración.

El general Córdoba está de ministro interino de la guerra, porque Urdaneta se halla de juez para que esto vuele: fue preciso que dejara´ momentáneamente el ministerio para servir la comandancia de armas.

Sea Vd. muy vigilante y créame su amigo.

bolívar

P. D.—Mi querido coronel: escribo a Vd. de mí letra porque le sorprenderá a Vd. el cambio de ministro; pero mándeme Vd. el batallón volando a Honda donde sobra todo.

Otra vez.

La Posdata es de letra del Libertador.

BOLÍVAR.

P. D. La inclusa para el general Montilla contiene lo mismo que ésta: puede Vd. abrirla si quiere, pero ábrala o no, encamínela Vd. muy luego, y con mucha seguridad.

El original pertenece al Dr. Demetrio Losada Díaz.

Traducción