DOCUMENTO 6657. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL CORONEL CONCHA, FECHADO EN POPAYAN EL 20 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE ORDENA LA RECLUTA DE 300 HOMBRES. ENVIÉ HOMBRES, FUSILES, PAPEL, BALEROS, AGUARDIENTE, 40 SILLAS DE CABALLERÍA, SUDADEROS Y FRENOS. REMITA RESES. EL COMANDANTE VÁRELA SERA JUZGADO.*
Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Popayán, febrero 20 de 1822.
Al Coronel Concha.
Tengo el honor de contestar las comunicaciones de V.S. del 10 al 16 del presente de que he informado a S.E.; oportunamente comunicaré a V.S. la resolución del Libertador sobre los documentos que acompañó el Coronel Alaix y solicitud del Subteniente Navia.
Aún no ha llegado a este Cuartel General el Capitán Salazar y de consiguiente no puedo participar a V.S. si ha entregado íntegro lo que V.S. le encargó condujese a este Cuartel General.
Recibí la nota del Juez Fiscal en la causa que se sigue a los asesinos del Ciudadano Mera.
Comunicaré a V.S. la resolución de S.E. sobre el Teniente del Batallón Paya, Linch, y participaré al comisario lo que ha recibido.
Reitero a V.S. de orden de S.E. que se haga la recluta de los
300 hombres y se remitan a este Cuartel General; que se complete el contingente de 1.000 hombres pedidos a las Municipalidades del Cauca y se remita a este Cuartel General; que vengan todos los soldados de alta, y toda la tropa que ha quedado por la espalda; que vengan todos fusiles que se hayan compuesto son sus bayonetas; que venga todo el papel fino y ordinario para el servicio del ejercito y para rehacer nuestros cartuchos que han venido deshechos; que vengan todos los baleros que haya para construir balas de 18 en libra pues la que hay aquí son de a 10 y los fusiles son de calibre 18; que vengan las 30 cargas aguardiente para mezclarlo con quina para la tropa, que hace una gran falta. Todos y cada uno de estos artículos son de primera y ultima necesidad en este Cuartel General y yo encarezco mucho a V.Sa nombre de S.E. la pronta remisión de todos ellos y muy principalmente la de los baleros, el aguardiente y las 40 sillas para la caballería, con sudaderos y frenos, que le he pedido a V.S. por duplicado.
Supongo que para estas horas ya habrá V.S. dado las órdenes más positivas y terminantes, para que vengan a este Cuartel General las 500 reses que V.S. hizo contramarchar a Cali, cuya medida desaprobó S.E. y comisionó en el acto al Teniente Coronel Serrada para que se trasladara a caloto donde debía hallarse el Capitán Palacio y ambos condujeran aquí las 500 reses en el termino de ocho días contados desde el 16 del presente, y que si éstas se tomaban a particulares se repusieran con las que V.S. hizo contramarchar.
He informado a S.E. que el Comandante Várela vendrá a este Cuartel General para ser juzgado y S.E. lo ha aprobado.
Dios guarde, &.
[JOSE GABRIEL PEREZ]
Adición: S.E. el Libertador me manda repita a V.S. que vengan todos los baleros que haya de a 18 en libra, pues cuantas municiones ha mandado V.S. al Cuartel General, y cuantas hay aquí son de a 17 en libra, y los fusiles, como antes he dicho, son del calibre de a 18; que vengan pues, volando, volando los baleros para rehacer las municiones.—Vale.
• De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 147 y vto.
Traducción