DOCUMENTO 1808. DEL ORIGINAL.O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL JOSE ANTONIO PAEZ. FECHADA EN BOGOTA,29 DE SETIEMBRE DE 1828.LE NOTIFICA LO OCURRIDO EN LA CONSPIRACION CONTRA COLOMBIA Y SU GOBIERNO.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:


Bogotá, 29 de setiembre de 1828.

(AL SEÑOR GENERAL JOSÉ A. PÁEZ).

Mi querido general:

Me instruía yo de la correspondencia que Vd. me remitió con Carmona, cuando reventó aquí una conspiración contra Colombia y contra mí. El impreso adjunto informará a Vd. de algunos detalles, y por él verá Vd. que esta conjuración no es más que continuación de la que el patriotismo de varios ciudadanos hizo abortar en Ocaña. Se precipitó ésta también por haber sido descubierta la misma tarde del 25; y aunque los conjurados nunca habrían podido obrar con mayor firmeza y resolución, quizás habrían podido hacer más en otras circunstancias. Se trabaja activamente en descubrir a todos los cómplices y en juzgar a los malvados. Este vecindario ha manifestado el mayor horror a semejante intento; y, a la verdad, es imposible ver de otro modo una empresa que tenía por objeto el más alto crimen, la ruina de la república, y que se dirigía contra mí como contra el principal obstáculo que tenían para consumarla. Sedujeron el cuerpo de artillería que había aquí, pero de resto las tropas no sólo permanecieron fieles, sino que se condujeron con el más recomendable celo y entusiasmo.



No debe Vd. esperar que en estas circunstancias pueda yo ocuparme de otros negocios. Todavía no he podido recibir de Carmona los informes verbales que deseo que me dé. Hemos de cuidar ahora, sobre todo, de salvar la república, purgándola de sus enemigos. Encargo a Vd. el mayor esmero y la mayor vigilancia. Deben echarse del país a todos los que tuvieron parte en la aprobación de la insurrección de Padilla en Cartagena. Repito a Vd. que en todo el resto de la república serán severamente castigados sus enemigos. El último decreto contra conspiradores autoriza a hacer todo lo necesario a este efecto, y es tiempo ya de que descansemos. La generosidad hasta ahora no ha recabado otro fruto que reincidencias: dejemos, pues, que obre la justicia.

En estas circunstancias ya Vd. ve cuanto se aumentan los motivos que había para que el intendente de Maturín sea un jefe, además de prudente, firme y económico. Se lo escribo así hoy al general Marino. Escriba Vd., pues, por su parte a Salom recomendándole vigilancia, suma economía, y, sobre todo, la tranquilidad de aquel departamento.

He sabido que los generales Gómez y Guerrero tienen parte o al menos estaban estimados como de entre los conspiradores de aquí, que el general Gómez fue expresamente a cooperar a esta revolución en los departamentos del Este, y que se contaba con el general Guerrero romo quejoso.

Soy de Vd. afectísimo amigo.

Bolívar

Traducción