DOCUMENTO 1807. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL LAURENCIO SILVA, FECHADA EN BOGOTA, 29 DE SETIEMBRE DE 1828.LE RECOMIENDA AL GENERAL LAURENCIO SILVA QUE LES APLIQUE EL CASTIGO CORRESPONDIENTE A LOS CRIMINALES Y QUE SE MANTENGA MAYOR VIGILANCIA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
BOGOTA,29 DE SETIEMBRE DE 1828

AL SEÑOR GENERAL LAURENCIO SILVA.



Querido general:

Por el impreso adjunto se instruirá Vd. de la horrible conspiración que, contra Colombia y contra su gobierno, reventó en esta ciudad en la noche del 25 del corriente. Muchos detalles podrían añadirse a aquel impreso, pero falta tiempo, pues todos han de contraer ahora su atención a descubrir las ramificaciones que pueda tener este atentado en las provincias. No siendo más que continuación de los conatos que se hicieron en Ocaña por disolver y aniquilar la república, ha de tenerse particular cuidado con la conducta de los que en la convención aprobaron la revolución hecha por Padilla en Cartagena. Es necesario, por lo menos, echarlos a todos del país. Mas, en caso de que se descubran que estaban conexos con los que han conspirado aquí, es necesario Juzgarlos en el acto, y en el acto imponerles la pena de la ley. El último decreto de 20 de febrero sobre conspiradores da todos los medios que pudieran desearse según la gravedad del crimen y de las circunstancias. La indulgencia, que ha sido hasta aquí la divisa del gobierno, no ha hecho más que alentar a nuevos crímenes con la esperanza de la impunidad. Colombia reclama ya a grandes gritos que se obre en justicia, y sólo quiere que obre la justicia. Sólo así podrá conseguir que se restablezca el orden y la tranquilidad; sólo así podrá conservar su existencia.

Recomiendo a Vd. muy particularmente la mayor vigilancia y el pronto castigo de los criminales. Las circunstancias no pueden ser más solemnes ni más urgentes; el clamor de los pueblos no puede ser más fundado ni más unánime; seamos, pues, tan fieles a Colombia como ella lo exige.

Es imposible que yo me extienda hoy a más, cuando la necesidad de calmar la agitación que hay contra los presos, y, al mismo tiempo, la de obrar en justicia, absorben toda mi atención. Recomiendo a Vd., pues, de nuevo la vigilancia, y créame Vd. su amigo.



Bolívar.

El ha llegado y esta mañana me ha entregado las cartas de Vd. Mantenga Vd. contenta como está esa población, y sobre todo cuide Vd. de la tranquilidad pública y del castigo de los malvados

Revenga, que ha escrito ésta, saluda amistosamente a Vd.

Traducción