DOCUMENTO 4035. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, FECHADO EN GUASDUALITO EL 31 DE ENERO DE 1820, ORDENÁNDOLE TOMAR EL MANDO DE ESE DEPARTAMENTO.*

Sección
15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Guasdiialito, a 31 de enero de 1820. 10º.

Al Coronel Paredes.

Señor Coronel:

Debiendo marchar a la Nueva Granada el ejército, el parque que viene por Arauca, el ganado y las tropas que por San Camilo protegen la recluta y cuidan de este hospital; ordeno a US. que tome el mando de este Departamento, para que cumpla con estos objetos y auxilie al señor Coronel Rangel, que queda encargado en Jefe de esta comisión, extensiva a toda la Provincia de Casanare, para donde debe marchar. US. obedecerá las órdenes que él le comunique, en todo y por todo. Recomiendo a US. particularmente el hospital y el auxilio de la recluta, para lo cual tomará US. los fondos que necesite del ciudadano Vicente Almeida [ 1 ] El Alcalde Gutiérrez ha tomado 1.000 pesos para suministrar el hospital de pan y lo demás de que carezca. Este individuo puede servir en calidad de provee­dor del hospital. Es sujeto de bien y eficaz.

US. terminará su comisión cuando el señor Coronel Rangel marche a mi Cuartel General, como lo hará igualmente US. Mientras tanto, US. no entregará el mando de este Departamento a nadie, y sólo lo hará al tiempo de marchar, al Coman­dante que haya nombrado el señor General Páez.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O´Leary, ""Memorias"", tomo XVII, página 51.

NOTAS

1) Vicente Almeida. Los hermanos Vicente y Ambrosio Almeida nacieron en Cúcuta. Dueño Morillo de Bogotá en 1816, los hermanos Almeida levantan guerrilla en Chocontá en el mes de noviembre y dan asalto a las fuerzas regentistas en dicho sitio, a las órdenes del jefe Simón Sicilia el 21 de dicho mes; pero atacados por Tolrá son vencidos y hechos prisioneros en número de cien los cuales fueron pasados por las armas, menos los Almeida que, como lograron evadirse, fueron fusilados en efigie. Pasaron a Casanare donde se unieron al coronel Galea con quien hicieron una brillante campaña que despejó el Llano de enemigos. Lucharon en Paya, Bonsa, Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá en 1819 hasta ocupar con el Libertador a Bogotá, de donde pasaron al ejército del norte y continuaron sus servicios hasta ver triunfante su bandera en Nueva Granada y Venezuela con la victoria de Carabobo y toma de Puerto Cabello.

Traducción