DOCUMENTO 4556 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN EL ROSARIO EL 26 DE JUNIO DE 1820, EN LA CUAL SE REFIERE A LA CAMPAÑA DEL SUR Y A OTRAS GENERALIDADES.*

Sección
16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
El Rosario, 26 de junio de 1820.

A S.E. el General F. de P. Santander.

Alegróme mucho, querido general, del triunfo de Valdés: ya parece decidida la suerte del Sur: ya parece decidida la toma de Quito, y la marcha a Lima.

Espero que Valdés se aproveche de la victoria, contra la costumbre de nuestros compañeros de armas. También celebro mucho que Vd. haya acertado en sus disposiciones milita­res en el Sur. La fortuna nos sirve a medida de nuestro deseo, y debemos aprovecharla para no ser ingratos como Vd. dice.

Apruebo la promoción de estos oficiales beneméritos y les mandaré sus despachos, es muy importante premiar a tiempo.

Parece prodigioso lo que nos está sucediendo: en Boy acá se nos abrieron las puertas de la fortuna, o mejor diré la fortuna me volvió, porque hemos sabido aprovecharla; siendo bien sensible que nuestros jefes no lo hagan nunca.

Estoy esperando por instantes la toma de Maracaibo. Apueste Vd., por mí, en Bogotá, lo que quiera, que el 7 de agosto celebramos la libertad de Cundinamarca y la toma de Maracaibo. A propósito de esto, hagan Vds. una buena fiesta y que la hagan en todas partes.

Como ya he hablado en estos días anteriores de operaciones y de todo lo interesante, poco me queda que añadir.

Sobre lo que dice Casa Valencia (que no entiendo), raya. Lo mismo a gastos, y dinero que espero sin rayas; y que deseo ver llegar sin más demoras.

De Venezuela aún no sé nada ¡gracias a los postillones de la posma!

Soy de Vd. afmo. de corazón.

BOLÍVAR.

P.D.—Devuelvo a Vd. la Gaceta de Chile para que haga insertar en la Gaceta el decreto de patronato, con una introducción del redactor en que asegure la justicia con que ha obrado el presi­dente O´Higgins. Esto servirá de precursor al decreto.

La Gaceta es muy chiquita; no contiene nada; sobran materia­les y sobra buena imprenta. Hágale Vd. quitar el jeroglífico; póngale Vd. por título Gaceta de Bogotá y que se llenen las columnas con los caracteres más pequeños que haya; pues si es preciso, que se compre la imprenta, o se emplee la de Lora[ 1 ] por contrata. Este es un lujo de los gobiernos y es una indecencia lo contrario. Nues­tra Gaceta no se puede presentar en ninguna parte por su tipo­grafía. También se puede ahorrar Libertad o Muerte: todo eso huele a Robespierre y a Cristóbal[ 2 ] que son dos extremados demonios de oposición a las ideas de moderación culta. La fortuna nos ahorra la horrible necesidad de ser terroristas.

Añado: Las noticias buenas me ocupan tanto que no me dan lugar para responder a sus dos últimas. Estoy escribiendo para Venezuela.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, ""Obras Completas"", tomo I, págs. 462-463.

NOTAS

1) Nicomedes Lora aparece como impresor en la imprenta del gobierno

de Bogotá, en 1816.
2)
Se refiere a Henry Cristophe, sucesor de Dessalines en Haití, quien se proclamó emperador en su país.

Traducción