DOCUMENTO 163. ANOTACIÓN A LA CARTA QUE DESDE PUNO DIRIGIÓ SIMÓN RODRÍGUEZ AL CORONEL DIEGO IBARRA. RECOMIENDA EL LIBERTADOR LA PETICIÓN QUE SE LE FORMULABA*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Puno, 8 de agosto de 1825.
[Al Coronel Diego Ibarra]
Mi querido Diego: Como yo cuento con que tú vendrás a Guayaquil he dicho a mi buen don Simón que te pida el favor de traerle sus efectos que están por allá como perdidos.
Haz todo como si fuese mío. Tu amigo.
BOLÍVAR.
Memorias a tu esposa.
[Esta carta es una anotación del Libertador a la siguiente de don Simón Rodríguez.]
Puno, 8 de agosto de 1825.
Señor Coronel Diego Ibarra.
Carísimo amigo: Mucho me afectó la noticia del desgraciado accidente que puso en peligro la vida de un compatriota tan bueno como Vd.; pero, según me dicen, nos promete Vd. acompañarnos en este mundo todavía; tanto me consuela esta noticia cuanto me afligió la otra. Me dice el Libertador que viene Vd. a Guayaquil empleado; en su destino necesitará Vd. de un segundo inteligente en los negocios del puerto; no tome Vd. a otro que al señor Reina, a quien conozco particularmente; de él se ha servido por mucho tiempo el predecesor de Vd.; el general Castillo lo estima por su patriotismo y por su celo y yo me intereso en que Yd. lo proteja, sólo por su mérito, al cual mi reconocimiento nada añade.
Nuestro amigo el Dr. Miguel Peña (a quien dejé en depósito mis libros e instrumentos a mi partida de Santafé) me escribe con fecha 6 de abril de este año diciéndome que al irse para Valencia, entregó dichos objetos por inventario a la señora Josefa Ricaurte. Acompaño a Vd. orden para dicha señora, tómese Vd. el trabajo de recibir por el inventario, sin que nada falte, y de traerse consigo todo a Guayaquil, en donde lo dirigirá a la persona que le indique en Lima, luego que me avise su llegada. Haga Vd. encajonar todo sin ahorrar gastos; luego que Vd. llegue a Guayaquil y me diga cuanto debo, recibirá orden para el reembolso. Ya Vd. sabe cuan ladrones son los conductores de toda especie en nuestra tierra; haga Vd. cerrar, clavar, forrar, sellar, ligar, hembrear, etc., y con todo pagar cinco misas al padre Margallo para el buen éxito.
En Guayaquil hallará Vd. carta mía a su llegada, ocurra Vd. por ella al general Castillo.
Mil expresiones afectuosas a su querida y mi apreciada señora. Deseo mucho verla.
Su afectísimo,
SIMÓN RODRÍGUEZ.
*Archivo del Libertador, vol. 46, folio 72. De una copia manuscrita de letra indeterminada. Acerca del destinatario véase la nota principal del loe. N"" 84. Desde el 5 de agosto, se hallaba el Libertador en Puno, capital del Departamento del mismo nombre en el Perú. Venía del Cuzco y se dirigía hacia las Provincias del Alto Perú.
Traducción