DOCUMENTO 6164 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL MINISTRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, FECHADO EN MARACAIBO EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, LOS ÚLTIMOS SUCESOS DE VENEZUELA Y DEL PROCESO DE PACIFICACIÓN DEL PAÍS. LAS TROPAS SON DESTINADAS A UNA IMPORTANTE EXPEDICIÓN.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Maracaibo, septiembre 3 de 1821.

Al Señor Ministro del Interior y Justicia.

Por el Señor Coronel Ibarra que marchó para Bogotá en una importante comisión habrá sido instruido S.E. el Vicepresidente de los sucesos de nuestras operaciones después de haber reducido al enemigo a la Plaza de Puerto Cabello. El General La Torre no pudiendo presentar las reliquias de su ejército ante los vencedores de Carabobo, adoptó el sistema de promover insurrecciones o defecciones en el territorio que acababa de perder; con este intento ha introducido en [nuestro territorio] [ 1 ] él, y principalmente en el Llano, partidas compuestas por la mayor parte de los Jefes y oficiales del país más comprometidos al servicio de España y demás influjo y crédito en los distritos que les señaló para que levantasen guerrillas y nos molestasen en todas direcciones. El Coronel Antonio Ramos [ 2 ] con los Comandantes Martínez, Arroyo y otros muchos Jefes y oficiales salió para Calabozo y logró atravesar nuestra línea; pero después de haber recorrido casi todo el Llano de Calabozo y San Carlos sin haber hallado disposición para seguirlo de parte de los habitantes, y ni aun de parte de sus compañeros que frecuentemente se le desertaban, se presentó él mismo con los pocos que le quedaban.

Algunos días después tuvo igual comisión el Coronel Meza con los Comandantes Morales, Illarramendi y otros. Esta partida aunque perseguida y batida en varias ocasiones por algunos destacamentos del ejército que se pusieron en su alcance, logró engrosarse algo y aun amenazó a Calabozo. El Señor General Monagas voló en auxilio de aquella ciudad y la aseguró mientras S.E. el General Páez se dirigía también a ella con algunos cuerpos. El Coronel Alejo viéndose estrechado y perseguido por todas partes propuso una capitulación en que sólo exigía para rendirse que se le conservase en su grado y se emplease en servicio de la República a él y a sus compañeros o se les diese pasaporte para salir del país. El Señor General Páez aceptó la capitulación que ha sido aprobada por S.E. el Libertador Presidente en el primer sentido. En virtud de ella el Llano de Calabozo ha quedado perfectamente tranquilo y seguro.

En la Provincia de Coro se habían suscitado algunas insurrecciones que habían progresado rápidamente bajo la conducta del Teniente Coronel español Pedro Luis Inchauspe. El Coronel Escalona que estaba encargado del gobierno de la Provincia, se vio obligado a evacuar la capital y tomó posiciones con sus tropas en Cumarebo, donde fue atacado vigorosamente por los facciosos, y los rechazó causándoles grandes pérdidas; pero no se atrevió a perseguirlos, temiendo ser envuelto por haberse hecho general la insurrección, y porque esperando incesantemente refuerzos del ejército, no era prudente aventurar sus fuerzas. El General La Torre intentó sacar partido de las facciones de Coro, y formarnos por el Occidente de Caracas una poderosa diversión. Recompensó a Inchauspe confiriéndole el gobierno de la Provincia y dándole el grado de Coronel, y destacó de Puerto Cabello al Coronel Tello con una columna de mil hombres que reunida a los facciosos debía ocupar toda la Provincia, y hacer incursiones sobre el Occidente de Caracas. Previendo S.E. que el enemigo adoptaría este plan habia destinado a S.E. el General Marino con una fuerte División para que fuese a ocupar el Occidente y a obrar ofensivamente contra Coro, al mismo tiempo que hizo marchar al Señor Juan Gomez por la Costa con una columna en refuerzo del Coronel Escalona. Apenas se habían reunido estos dos Jefes en Cumarebo cuando fueron atacados por Tello e Inchauspe, con todas sus fuerzas reunidas, el día 8 de agosto último. Nuestra columna, aunque inferior, triunfó completamente, y los Jefes Españoles queriendo mutuamente vindicarse, atribuyendo al otro la causa de su vergonzosa derrota, discordaron, se separaron y completaron así su ruina. El Señor General Marino se había adelantado hasta Carora y dado acción a la columna que el Señor Gobernador de Maracaibo había destinado a amenazar a Coro por esta parte y asegurar los Puertos de Altagracia. S.E. el Libertador se incorporó en Carora a la División y se preparaba para moverla sobre Coro cuando recibió un pliego que el Coronel Inchauspe dirigía pidiendo indulto y ofreciendo abrazar con su tropa el servicio de la República. S.E. accedio a ambas súplicas y comisionó al Señor Coronel Rangel, para que fuese a concluir una capitulación formal con aquel Jefe español, y según las últimas noticias que acaban de recibirse, se verificó su rendición el 25 del pasado en el pueblo del Pedregal [ 3 ]. No he recibido aún el parte del Señor Coronel Rangel [para que fuese a concluir una capitulación formal con aquel Jefe Español, y según las últimas noticias que acaban de recibirse, se verificó su rendición el 25 del pasado [ 4 ] pero se espera por momentos.

La Columna del Teniente Coronel Español Farías que se oponía a la nuestra de los Puertos de Altagracia, ha tenido igual suerte. Farías pidió una entrevista del Teniente Coronel Delgado, que mandaba nuestra columna, manifestó en ella sus deseos de reunirse a la República y concertaron los medios de verificarla. Por desgracia un oficial español que había entre sus tropas llegó a penetrar el designio, y aprovechando la ocasión en que Farías se había adelantado de ellos, los sedujo para que se dispersaran; pero no pudo lograr que lo siguiesen. El Comandante Farías con su Jefe del Estado Mayor y algunos oficiales más se presentaron el día primero en cumplimiento de su convenio; han sido admitidos a nuestro servicio, y destinados a pacificar el distrito de Casicure, reuniendo sus dispersos, que probablemente se presentarán todos, porque han quedado sin Jefe, ni oficiales y han resistido seguir al Oficial Español que los sedujo

Según los últimos partes parece que el Coronel Tello, aislado dentro de la Provincia de Coro, y reducida ya su fuerza a menos de 600 hombres, ha intentado replegar sobre Puerto Cabello por la Costa, aprovechando el momento en que los Señores Coroneles Escalona y Torres se adelantaron a ocupar la Capital. El Señor Coronel Justo Briceño que marchó de Carora a reforzar con una columna a la de Cumarebo, debe haber tomado ya posesión de la Península de Paraguaná [ 5 ], y de todo el país que habían ocupado los enemigos.

No siendo ya necesarias en el Occidente de Caracas, todas las fuerzas que se habían destinado para las operaciones sobre Coro, las ha traído S.E. a esta ciudad, donde se organiza una expedición, de cuyo objeto habrá sido instruido S.E. el Vicepresidente por el Edecán Ibarra. Para el apresto de esta importante expedición cuenta S.E. con los auxilios que pidió desde Carora a S.E. el Vicepresidente de la República y al de Cundinamarca. Sírvase V.S. informarlo así al primero, y cooperar por su parte a la pronta remisión de todos los objetos pedidos.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

« Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, 2º f° 124 vto. al 126.

NOTAS

1) Testado nuestro territorio.
2)
Coronel Antonio Ramos. Véase el Vol. V.
3)
.El Pedregal. Población situada al S.O. del Estado Falcón
4)
.Testado tachado en el original
5)
Península de Paraguaná. Situada en el norte del Estado Falcón

Traducción