DOCUMENTO 162. CARTA DESDE PUNO, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA, POR LA QUE DISPONE SE ENTREGUE AL DOCTOR MIGUEL PEÑA DETERMINADA CANTIDAD QUE BOLÍVAR HABÍA RECIBIDO DE SIMÓN RODRÍGUEZ*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Puno, 8 de agosto de 1825.
Sra. María Antonia Bolívar.
Caracas.
Mi querida hermana: Don Simón Rodríguez me ha entregado aquí mil pesos fuertes para que yo los libre a favor del Sr. Dr. Miguel Peña en Valencia[ 1 ] Como no tengo allí dinero, harás que se le entregue en aquella ciudad esta cantidad por mi cuenta; o bien él podrá librar contra ti la misma suma en Caracas. Si por algún evento no hubiere dinero mío en tu poder, pídelo prestado y ponlo a disposición del Sr. Dr. Peña, pues este crédito es de preferencia, habiendo yo recibido ya el dinero aquí.
Tu afmo. hermano.
SIMÓN BOLÍVAR.
* Archivo del Libertador, vol. 47, folio 57. Original. Escrito de puño y letra del Edecán de Bolívar, Andrés María Álvarez. La firma es autógrafa del Libertador. En el sobrescrito consta: ""Señora María Antonia Bolívar. Caracas"", igualmente de mano de Álvarez. Esta carta se había publicado en “La Opinión Nacional”, Caracas, 18 de noviembre de 1872. Se dirige el Libertador a su hermana María Antonia para que entregue una cantidad al Dr. Miguel Peña (1781-1833), jurista y político venezolano, por cuenta de Simón Rodríguez (1771-1854), maestro y escritor, muy amigo de Bolívar (Véase: doc. N9 124, nota principal). Bolívar estaba en Puno, ciudad al sur del Perú, en el altiplano de la cordillera andina a orillas del Lago Titicaca.
NOTAS
1) Valencia. Ciudad venezolana en el centro del país a orillas del lago de su nombre (Véase: doc. N° 57, nota 2).
Traducción