DOCUMENTO 6155 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y HACIENDA, FECHADO EN MARACAIBO EL 1° DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR ESTA EN DESACUERDO CON EL PROCEDER DE ZEA Y CON LAS NEGOCIACIONES QUE HA REALIZADO CON EL DUQUE DE FRÍAS. DESAPRUEBA LA CONTRATA CON EL DR. BOLLEMANN POR SER DE USURA. EL LIBERTADOR DESEA QUE SE ABRA JUICIO A LOS AGENTES POR SU CONDUCTA. ESTAS SON FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE. REVENGA Y ECHEVERRÍA LLENARAN MEJOR SU DEBER.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Maracaibo, septiembre 1° de 1821.

Al Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Hacienda.

S.E. el Libertador Presidente ha examinado los documentos que V.S. me incluyó en su Oficio de 8 del corriente relativamente a las operaciones del Señor Zea [ 1 ] en su misión. Parece que el genio del error ha conducido a este Enviado en todos sus pasos, y si S.E. no estuviese íntimamente persuadido de su buena fe y adhesión sincera a la causa de la República, podría decir que no se ha propuesto en sus operaciones otro fin que comprometer al Gobierno y arruinar al Estado.

Empezando por el número 1° S.E. halla, como V.S., fuera de los poderes conferidos al Señor Zea, toda la negociación iniciada con el Duque de Frías, y cuando S.E. mismo no se cree facultado para negociar sobre otras bases que la del reconocimiento de la libertad e independencia absoluta de la República, menos podría autorizar al Señor Zea para que dispusiera del honor y [a la suerte de Colombia] [ 2 ]] existencia política de Colombia, único objeto de tantos y tan dolorosos sacrificios. El ardiente deseo que manifestó nuestro Enviado, en todas sus comunicaciones con el Embajador Español, de complacer y ceder a la España [en todo] [ 3 [Testado [no entrarán, tolerarán aquí]]] llenarán más exactamente su deber.

Dios guarde, &.,&.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

*Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2° f° 119 vto. al 121.

NOTAS

1) Francisco Antonio Zea
2)
Testado a la suerte de Colombia
3)
Testado en todo derechos que las armas no han podido darle, y la facilidad con que por primera proposición ofrece la sumisión de la República a un plan de confederación, han debido inspirar al Gabinete Español la esperanza de reducirnos a un acomodamiento más ventajoso aún para su monarquía. De aquí la orgullosa negativa que felizmente se dio al plan, y de aquí el nuevo proyecto de federación concebido por las Cortes como verá V.S. en la adjunta Gaceta Real de Jamaica. Nuestros Enviados a Madrid habrán tenido bastante pena y dificultad para responder a los cargos que se les habrán hecho fundando el proyecto en la proposición expresa del Señor Zea.

La contrata con el Doctor Bollemann es un documento vergonzoso, y confirmativo de nuestro descrédito en Londres. Ningún contratante que piensa pagar puede comprometerse a satisfacer más del triple del principal, sin plazo determinado y además los intereses. La usura de esta contrata es tan notoria y escandalosa que por este solo título es rescindible e insubsistente aun cuando prescindiésemos de las justas razones que ha expuesto V.S. al Doctor Bollemann en su nota del Número 3°.

Con respecto al convenio con los acreedores ya he manifestado al Señor Zea desde el mes de marzo la imposibilidad que hay para confirmarlo. S.E. le ha negado su aprobación, ofreciendo sin embargo, pasar al Congreso general el convenio, para que S.M. lo sancione o repruebe, sin que S.E. cargue con la responsabilidad en la ruina de nuestras rentas, y de las graves imposiciones que recaerían sobre el pueblo, si se llevase a efecto el pago de la deuda en los términos estipulados.

Los cargos que el Señor Zea hace a los Señores López Méndez Luis López Méndez. y Vergara Estanislao Vergara , especialmente al primero, son de una grave importancia para que sean despreciados. S.E. cree que es necesario abrir un juicio formal a todos los Enviados y Agentes que resulten cómplices en las intrigas e infame conducta que se les atribuye; pero S.E. no se atreve a ordenarlo así, y en esto, como en todo lo demás que he expuesto, no hace sino indicar su opinión privada, dejando a S.E. el Vicepresidente el libre ejercicio de sus funciones.

Si V.S. recuerda que mucho tiempo ha, propuso S.E. la revocación de los poderes del Señor Zea, conocerá la conformidad de su opinión con el juicio que V.S. ha formado al ver los documentos en cuestión. Dios quiera que el viaje del Señor Zea a Madrid no haya sido causa de nuevas intrigas y descrédito para el Gobierno por las discusiones de nuestros Agentes y su indecorosa conducta. S.E. se consuela al recordar que los Señores Revengay Echeverría no entrarán, tolerarán aquí
4)
Testado en todo

Traducción