DOCUMENTO 1676. DEL ORIGINAL, O. C. B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ A. PÁEZ, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 13 DE MAYO DE 1828, AGRADECIENDO LA BUENA ORGANIZACIÓN DE LAS RONDAS DE POLICIAS Y LA MEJORA DE LAS RENTAS MUNICIPALES, A LOS CUALES EXTIENDE ALGUNAS RECOMENDACIONES. INFORMA QUE NO MARCHARÁ A VENEZUELA PORQUE ESPERA LOS RESULTADOS DE LA GRAN CONVENCIÓN Y ASEGURA QUE VARIOS DEPARTAMENTOS LO LLAMAN PARA QUE REMEDIE SUS MALES, AUNQUE NO PUEDE TOMAR PARTIDO DEFINITIVO.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 13 de mayo de 1828

A S. E. EL GENERAL J. A. PÁEZ, ETC., ETC., ETC.

Mi querido general:

Aunque no he recibido cartas de Vd. en este correo, quiero aprovecharlo para darle a Vd. las gracias por la .buena organización que se le ha dado a las rondas de policía y la mejora que se ha hecho en las rentas municipales: todo esto será utilísimo y conviene que se extienda a los departamentos de Venezuela; pero, conforme a las circunstancias, disminuyendo su número y aumentando el sueldo a los soldados. Me parece que cinco pesos es muy poco y, por lo mismo, es indispensable duplicarlo, pues no habrá quien sirva por menos y los gajes deben ser muy bien repartidos.

Yo insisto en que se puede mejorar toda la policía dando bandos para llenar el reglamento que yo di en Bogotá. Con estos bandos se puede suplir en gran parte el gran proyecto de policía general. En Cumaná déme establecerse la policía, porque es más precisa que en ninguna otra parte.

Mucho deseo saber si el general Salom ha ido o no. Si el general Marino viene a Caracas y a Vd. le parece bien que se nombre de comandante general del departamento de Venezuela, podemos darle este destino, pero si a Vd. le ha de embarazar, mejor será darle otra ocupación donde más convenga. Carabaño hablará a Vd. sobre esto. He detenido mi marcha a Venezuela, porque estoy pendiente de los resultados de la gran convención y de la vuelta de Herrera que me ha de dar noticias"" positivas de sus trabajos. Mis amigos han propuesto el plan de reformas, y si cumplen lo que últimamente me han ofrecido, el gobierno quedará regularmente constituido con la añadidura de un consejo departamental para sus negocios interiores en ramos de industrias, economía y policía. Van a aumentar un departamento, uno en Antioquia y otro en Guayana.

Estoy en la mayor perplejidad sin saber que hacer. Del departamento del Orinoco me llaman con instancia para que vaya a remediar muchos de sus males, y lo mismo es en Zulia y Maturín, que necesitan grandes y prontos remedios. Mientras tanto los ministros me llaman de Bogotá porque dicen que allí se necesita de mi presencia. Mis amigos de Ocaña me llaman allá, y Montilla a Cartagena. Así es que no sé a que determinarme. Espero, sin embargo, la venida de Herrera para tomar un partido definitivo, pues yo no sé nunca quedarme en la inacción y en la incertidumbre. Para mis este estado es un suplicio y, por lo mismo, quiero salir de él decidiéndome a tomar un partido que me saque de confusiones. Todos me dicen que si hago tal cosa, puedo salvar la república, mientras que yo, de cuando en cuando, suelo desesperar de su salud.

El proyecto que anuncié a Vd. antes queda en suspenso hasta que pueda deliberar con mejores datos y más acierto, pues todo lo que podamos hacer ahora está sujeto a mil peligros. Hasta el bien nos hace daño en esta crisis.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción