DOCUMENTO 1672. MEMORIAS DE O´LEARY, III, APÉNDICE, 278, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL DANIEL F. O´LEARY, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 8 DE MAYO DE 1828, INFORMANDO QUE ENVIÓ UNA MISIVA A URDANETA MANIFESTANDO QUE LOS AMIGOS NADA HACÍAN EN OCAÑA QUE SE PUDIERA LLAMAR VICTORIA PUES CADA DÍA HABÍAN MÁS VOTOS, SIN EMBARGO, NO SE GANABA TERRENO NI SE ASPIRABA MAS ALTO, POR ENDE, DETERMINÓ MARCHAR A VENEZUELA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 8 desmayo de 1828.

SEÑOR CORONEL DANIEL F. O´LEARY.

Mi querido O´Leary:

Antes de ayer recibimos el extraordinario que Vd. nos mandó, Antonio Jácome, y después el correo ordinario del 30 de abril.

Por el mismo Jácome escribí al general Briceño una carta ayer, diciéndole que no había variado de opinión desde la partida de Herrera para esa ciudad, y que cada día me ratificaba más en las ideas de que fue el conductor el mismo Herrera.

Ayer escribí al general urdaneta con un poco de mal humor, y del cual participo todavía, porque los correos de ocaña no me lo quitan; le escribí, digo, que mis amigos no hacían nada en ocaña que se pudiera llamar una victoria, y que esto debía depender de la falta de energía y actividad de los jefes, o de la indocilidad o desunión de los miembros, y que aunque cada día teníamos más votos, no por eso ganábamos más terreno ni aspirábamos más alto. fundaba mi aserción en que los dos sucesos que habíamos ganado en las cuestiones de centralismo y empleos para los convencionales eran debidos, el primero, a la conspiración de toda la república contra veintidós diputados, y el segundo, a la conspiración del egoísmo contra el desprendimiento de cada uno de los interesados. no sé si me engaño, pero veo las cosas así. Nunca se ha visto un puñado de perversos hacer un frente tan victorioso a toda una nación. esta es una vergüenza, una ignominia para mis amigos; y yo he resuelto dejar un país donde más pueden veintidós perversos que dos y medio millones de hombres buenos; porque no se puede contar con tal popularidad sino para dejarse dominar por la violencia de los demagogos. esto dije a urdaneta y esto repito a vd.

Si esos señores no han de hacer lo que yo llamo un gobierno fuerte, dígales Vd. que no cuenten conmigo para nada, nada; porque no quiero ser ni más tonto ni más dócil a mi costa. cada uno quiere hacer lo que quiere, contando conmigo, para que yo sostenga sus caprichos, sus timideces y algunas veces sus extravagancias. No, señor, no quiero ser más la víctima de los perversos ni de los moderados tímidos. Demasiado tiempo he estado sujeto a sus opiniones y consejos, y como no necesito de nadie, y lo que deseo es mi independencia, nadie podrá quejarse de mi conducta desdeñosa que aspira únicamente a vivir solo y lejos de todos los compromisos. estoy cansado de los hombres y del gobierno, y ya es tiempo que me retire a vivir para mí. bastante hice por la liber­tad, y, por lo mismo, no debo pasar el resto de mis días contra mi gloria, que haría el gasto de mis posteriores servicios, en lugar de esperar recompensas. Todo esto quiere decir, que yo insisto fuertemente en la misión de Herrera.

Déle muchas expresiones a los amigos Aranda, Rodríguez y demás que

Vd. sabe que estimo y aprecio cordialmente. A los señores Castillo y Juan de Francisco les escribo por separado, y a Briceño no, porque ayer lo hice. al señor Mosquera, que no le escribo, porque no quiero darle un mal rato.

Soy de vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción