DOCUMENTO 1670. DEL BORRADOR. O. C. B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ MANUEL RESTREPO, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 7 DE MAYO DE 1828, PARTICIPANDO QUE EN LA GRAN CONVENCIÓN SE TRATO EL DECRETO CONTRA LOS FACCIOSOS DE CARTAGENA, QUE ANTIOQUIA SE ERIGIRÁ EN DEPARTAMENTO Y QUE APRUEBA EL ARRENDAMIENTO DE DERECHOS DE MINAS.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 7 de mayo de 1828.

AL SEÑOR JOSÉ MANUEL RESTREPO.

Mi estimado amigo:

He sabido que en la gran convención se ha tratado ya de la acción retroactiva de nuestro decreto contra los facciosos de Cartagena y, por lo mismo, ha sido muy oportuna la orden con respecto a Padilla y sus cómplices, y quisiera que se repitiera de nuevo para que se juzguen conforme a las leyes.

Ya sabrá Vd. que Antioquia se va a erigir en departamento, y me alegro para ver si de este modo ganamos un poco el espíritu de esos señores que no han querido firmar la representación.

Apruebo el arrendamiento de derechos de minas de que Vd. me habla, y lo mismo haré siempre que Vds. obren por sí, pues de ninguna manera debo ni quiero desairarlos; y, por el contrario, les doy las gracias por todo el bien que hacen espontáneamente. Yo tengo muy buena prevención en favor de los consejos de gobierno, porque siempre han servido bien conmigo, ayudándome mucho y aliviándome el trabajo.

Ya Vd. sabrá que los amigos Montoya y Arrútala se portan bien, de lo que me alegro mucho porque no quisiera verlos comprometidos.

Vd. califica muy bien la memoria de Salazar, y he visto la de Madrid con mucha pena, porque se trata de dos amigos encontrados. Voy a escribirle mi opinión disculpándole a Vd., pues me han comunicado una idea muy feliz para calmarlo.

Nuestros amigos se aumentan en la gran convención, pero no las pretensiones, lo que no me gusta nada, porque Vd. sabe lo que importan la extensión de nuestro país, las antipatías naturales y los partidos disidentes que nos agobian.

Soy etc.

Publicada en ""Papeles de Bolívar"" con fecha 29 de abril, anotada por el editor de O´Leary en el borrador, pero estudiando las cartas de Restrepo y eL tiempo que gastaba el correo parece que corresponde al 7 de mayo. O´Leary, VII, 261 a 264.

Traducción