DOCUMENTO 1668. DEL ORIGINAL, O. C. B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 7 DE MAYO DE 1828, SOLICITANDO SE REPITA MIL VECES EN LA CONVENCIÓN QUE NO DESEA ADMITIR POR NINGÚN MOTIVO EL MANDO DE LA REPÚBLICA, PUESTO QUE SU SITUACIÓN ES DESESPERANTE Y SU GOBIERNO ESTA ADECUADO APENAS A UN DEPARTAMENTO.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 7 de mayo de 1828.

SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Mi querido Briceño:

Acabo de recibir la apreciable carta de Vd. del primero de mayo y otra de O´Leary del mismo tenor que la de Vd. Desde luego, el correo la ha traído y no he tenido lugar de informarme verbalmente con nadie. Así verá Vd. que no tiene a quien atribuir mis opiniones. Persuádase Vd. que yo no estudio a la convención sólo sino a la república entera y el carácter del género humano. Estos son los chismosos que me llenan a mí la cabeza de cuentos y éstos son los que me hacen pensar del modo que pienso. Cada día recibo testimonios que prueban la exactitud de mi cálculo con respecto a las ideas que tengo sobre el gobierno. Las antipatías que existen en Colombia, la violencia de las opiniones exageradas, la enemistad natural de los colores y la administración de Santander, tienen reducida a la república a una situación desesperada. Era indispensable levantar una administración apoyada sobre leyes tan formidables que pudiera hacerse respetar en el centro como en las extremidades de esta vasta república. Pero como no se trata de formar un gobierno correspondiente a nuestro país, sino apenas adecuado a un departamento, quiero, desde luego, hacer ver el despropósito, para que luego no recaigan sobre mí las consecuencias. Por lo mismo, pues, yo insisto en mis últimas ideas, que se me fortifican más y más en cada hora del día. Yo no digo que Vds. hagan esto o aquéllo; pero lo que sí quiero es zafar del comprometimiento en que querrían ponerme volviéndome a elegir de presidente, o continuándome por los tres años que faltan. Yo le ruego a Vd. que repita una y mil veces en la convención que mi ánimo no es admitir más el gobierno de la república, bajo cualesquiera forma o denominación que sea.

Es inútil extenderme sobre los diferentes puntos de que me habla la carta de Vd., porque lo que digo antes responde a todo.

No tema Vd. que yo mude la capital de Barinas ni tema Vd. tampoco la influencia de Blanco.

Me alegro bastante que hayan llegado cuatro votos más a la gran convención.

Déle Vd. mil expresiones a los señores Mosquera y Castillo, y a O´ Leary que tenga esta carta por suya. Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción