DOCUMENTO 1662. DE UNA COPIA, O. C. B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL TOMÁS MOSQUERA, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 29 DE ABRIL DE 1828, INFORMANDO LA MOVILIZACIÓN DE ALGUNOS CUERPOS Y SOBRE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DE CARTAGENA Y LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 29 de abril de 1828.

SEÑOR CORONEL TOMÁS MOSQUERA.

Mi estimado coronel:

Por estar en marcha y a causa de mis ocupaciones no había contestado la muy apreciable carta de Vd. del 22 de marzo que tengo a la vista, y que he leído con bastante interés por las noticias que Vd. me comunica.

Yo he ordenado que el batallón Ayacucho pase a Antioquia a guarnecer aquel departamento y que otro cuerpo de los más pequeños venga al Cauca a la guarnición de ese país, pues no es justo que siendo rico, vasto y abundante, no mantenga un cuerpo de tropas que sirva para su resguardo, y atienda, al mismo tiempo, a Pasto, donde pueden necesitarse auxilios de armas cuando menos se piense. Además, el Cauca está poblado de gentes de diferentes especies y categorías.

Las últimas ocurrencias de Cartagena debidas a la inicua conducta del general Padilla, que, traicionando el gobierno y sus deberes, se apoderó por la intriga y por la fuerza de los mandos civil y militar, me hicieron retroceder hacia el Magdalena para velar sobre aquel departamento y su seguridad amenazada con peligro inminente. Me he detenido, pues, en esta villa, que también tiene la ventaja de hallarse inmediata a Ocaña. Padilla, después de haber estado en el mando supremo de Cartagena siete días, fue depuesto por el pueblo y las tropas, que no pudieron ver con indiferencia tan pérfido atentado, y se vio obligado a huir. Anduvo errante por algunos días sobre el Magdalena hasta que al fin se determinó a regresar a Cartagena, y en la oscuridad de la noche penetró en la plaza escalando los muros. Fue apresado por Montilla, y ahora está en camino a Bogotá para ser juzgado. Es de esperarse que este ejemplo sirva a la república.

La gran convención se instaló el 9 del corriente nombrando por presidente al señor castillo. sucesivamente han tenido algunas sesiones de bastante interés, y casi puede asegurarse que el sistema de federación será rechazado, habiéndose determinado unánimemente que había lugar a la reforma de la constitución, y sobre este punto ruedan las opiniones. el partido de santander ha sostenido, como es natural, la federación, mas viendo que este sistema no triunfaba, proponen ahora la división de departamentos para de este modo debilitar la fuerza del gobierno. mis amigos defienden, pero con moderación, la unidad. esto es en pocas palabras lo que pasa en la convención hasta el día. yo no sé a la verdad cual será el resultado final, mas creo que los partidos se tran­sarán y harán algunas modificaciones en la constitución. su digno her mano se conduce muy bien.

Tenga Vd. la bondad de saludar a su respetable padre y familia de creerme su afectísimo.

BOLÍVAR.

Traducción