DOCUMENTO 1658. DEL ORIGINAL, O. C. B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ A. PÁEZ, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 28 DE ABRIL DE 1828, INFORMANDO LA DERROTA DE LA FEDERACIÓN Y LA APROBACIÓN DE LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 28 de abril de 1828.

(A S E. EL GENERAL J. A. PÁEZ).

Mi querido general:

El correo que acaba de llegar del Norte no me ha traído ninguna carta de Vd. a que contestar, ni en esta ocasión tengo mucho que añadir a lo que dije a Vd. en mi anterior, que fue bastante larga. El correo de la semana pasada de Ocaña nos ha traído la derrota completa de la federación propuesta por su campeón nato el señor Echezuria y defendida con vigor por los amigos de Santander. En seguida se acordó, corno he dicho a Vd. antes, que había lugar a la reforma de la constitución, lo cual se aprobó con unanimidad. Santander y sus partidarios viendo que habían perdido el punto más querido de sus pretensiones, aquél por el cual esperaban despedazar la república, han tomado ahora el partido de debilitar, por medio de las reformas, la fuerza del gobierno, ya que no lo han podido destruir. Nuestros amigos se les oponen con bastante fuerza, pero siempre moderados y circunspectos. Este es, mi querido general, el presente estado de cosas en Ocaña y del cual sacará Vd. sus consecuencias. Desde hoy puedo asegurarle que van a transarse los partidos, porque si el nuestro es más fuerte en opinión, el opuesto lo es también en audacia y descaro. Cuando más, creo que harán algunas modificaciones en las formas: reforzarán el derecho del ciudadano debilitando los del gobierno etc. Soto, uno de los demagogos furiosos, ha propuesto la división de grandes departamentos, conservándose el gobierno central. A esta moción nada se había resuelto. Tenga Vd. entendido que el Sr. Narvarte en un discurso defendió con mucho calor la conducta de Vd. en Venezuela en el año antes pasado.

Como es natural toda la república está tranquila espectadora de las operaciones de la gran convención.

Aun no ha venido Herrera, a quien espero por momentos y quien debe traerme informes recientes de lo que pasa en la convención.

Hoy he visto otras representaciones de Venezuela que me han parecido bien, así como las otras. Sin embargo, en la convención no han sido recibidas con todo aquel aprecio que merecen los ruegos y votos del pueblo y corporaciones enteras: la de los militares es la que más les ha incomodado.

Puede ser que en el próximo correo sea más largo y, entre tanto, créame su afmo. de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción