DOCUMENTO 1652.DE UNA COPIA, O. C. B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A J. M. DEL CASTILLO RADA, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 24 DE ABRIL DE 1828, MANIFESTANDO QUE SUS TEMORES CON RESPECTO AL NAUFRAGIO DE LA REPÚBLICA SON PRESAGIOS INFALIBLES.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
(Bucaramanga, 24 de abril de 1828).

AL DOCTOR J. M. DEL CASTILLO RADA.

Todo lo que sea transigir con federalistas moderados y de opiniones débiles, no es más que dar el decreto de muerte a la república, no a la república solamente, sino a cada uno de los miserables individuos que la habitan. Créalo Vd., amigo mío, yo siento el peso que me abruma, mi cabeza y mis brazos ya no pueden con él. Mis temores nunca me han burlado, ellos son presagios infalibles. Yo siento en la médula de mis huesos el veneno que encierran cada una de las opiniones que circulan en la república. Las opiniones si, las opiniones sí, las opiniones son nuestros verdugos y como he penetrado perfectamente el peligro de nuestra tremenda situación, he resucito no encargarme de la conducción de un bajel que está condenado a naufragar. Aseguro a Vd. francamente que muy bien ha de estar constituido el gobierno que formen, para que yo me constituya a servirlo. Diré a Vd. mi última palabra: estoy tan penetrado de nuestra infausta posición, que creo que sea la que sea la marcha que tomemos, nunca llegaremos a un término dichoso. Esta es una confesión que puedo llamar de artículo de muerte, arrancada del fondo de mi conciencia.

A Vd. no le gustará el final de mi carta, pero es imposible que yo empiece alegre y no acabe triste, porque la cadena de mis pensamientos se fija en el cielo y termina en el abismo. Jamás puedo razonar sin sacar consecuencias horrorosas.

Soy de Vd., de todo corazón, el mejor amigo que lo ama y respeta.

BOLÍVAR.

Del archivo del DR. José María del Castillo Rada de propiedad del suscrito. —Eduardo Rodríguez y Piñeres.

Pérez y Soto, en su colección, clasifica este fragmento como correspondiente a diciembre de 1820. Aunque por algunas expresiones parece de esta época, por lo principal del texto creemos corresponde a los días de la convención de Ocaña. Castillo. en carta de 27 de abril de 1828, se refiere a los federalistas de la convención, y en carta de 6 de mayo siguiente informa que la federación quedo rechazada. En esta misma carta Castillo avisa recibo de una carta del Libertador de 24 de abril que no se encuentra en ninguna colección. Por estos motivos hemos supuesto que a este fragmento corresponde esta última fecha. O´Leary, VII, 14 y 19.

Traducción