DOCUMENTO 1650. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 22 DE ABRIL DE 1828, INFORMANDO QUE CARTAGENA REGRESO A LA TRANQUILIDAD, QUE SE AUMENTÓ EL NUMERO DE DIPUTADOS EN LA GRAN CONVENCIÓN, Y QUE EL 16 SE ACORDO UNÁNIMEMENTE UN PROYECTO DE LEY QUE DECLARABA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 22 de abril de 1828.

A S. E. EL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi querido general:

Casi al cerrar este correo acaba de llegar mi edecán Ferguson de Cartagena y Ocaña, trayéndome noticias de ambas partes. En Cartagena había tranquilidad desde que Montilla había tomado el mando. Padilla, después de haber andado errante por algunos días sobre las orillas del Magdalena, se resolvió por fin a entrar en la plaza y por sobre los muros penetró en ella de noche. Al día siguiente fue preso por Montilla, quien lo hace marchar actualmente a la capital para ser juzgado, aunque yo había dispuesto que lo fuese en Cartagena, pero Montilla, por una delicadeza mal entendida, no lo ha hecho por la consideración de que, siendo enemigos personales, se diría mal de esto. En fin, yo he determinado que siga a la capital para que se juzgue cueste lo que costare.

De Ocaña no se ha adelantado mucho. Habían ya llegado cuatro diputados del Sur que han aumentado el número de nuestros amigos. El de Santander se mantiene siempre el mismo, unido entre sí y descarado. Hay otros que se titulan neutros o indiferentes. En la convención han sucedido algunas cosas dignas de notarse, más por la originalidad que por la importancia. Aranda en una sesión le dijo buenas cosas a Santander.

El 11 se presentó un proyecto de ley declarando necesaria y urgente la reforma de la constitución; fue discutida por segunda vez el 14, y unánimemente acordada el 16, después de un corto debate. Se dice que Santander hizo un largo discurso estudiado, en que habló muy bien de sí mismo, y hasta Soto se retractó de cuanto ha dicho en ""La Bandera Tricolor"" el año pasado. Ibase a nombrar aquella misma noche una comisión para presentar las bases de una nueva constitución. ¡He aquí, general, el triunfo de Venezuela y de las reformas!!

Mando a Vd. un ejemplar de mi mensaje a la convención que fue presentado el 17: se pasó a la comisión encargada de presentar las bases de las reformas para que lo tuvieran presente.

Bernardo Herrera había presentado sus memoriales, los cuales fueron pasados a una comisión para que diese cuenta de ellos.

Hasta aquí no he hecho sino una relación de las ocurrencias de Ocaña para información de Vd. y nuestros amigos, y para que sirva de estímulo a Mendoza, pues cada día nos hace más falta en aquel cuerpo: y lo que más falta nos hace para triunfar completamente es un hombre de capacidad y de audacia que se ponga a la cabeza de los amigos, y Mendoza es este hombre.

En fin, querido general, muy pronto veremos cual sea el resultado de la convención, pudiendo asegurarle que ha decaído mucho el partido de la federación. Ahora que digo federación, sepa Vd. que Echezuría ha sido uno de sus más fuertes defensores.

Del Sur tenemos muy buenas noticias, todo estaba tranquilo allí hasta en el

Perú han cambiado mucho las cosas. La Mar no tardará en caer de su puesto, aseguran de Lima.

Yo permanezco aquí y no me moveré hasta que me llame algún suceso de importancia a otra parte.

Soy de Vd. amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción