DOCUMENTO 1643. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A DIEGO IBARRA, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 12 DE ABRIL DE 1828, INFORMANDO SOBRE LOS DESÓRDENES DE MAGDALENA Y LA DISCORDIA QUE RODEABA A LA GRAN CONVENCIÓN.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 12 de abril de 1828.

SEÑOR GENERAL DIEGO IBARRA.

Mi querido Diego:

Cuando marchaba hacia Barinas recibí las noticias que me trajo Lindo de Venezuela y las que me daba Montilla del pérfido atentado cometido por Padilla en Cartagena. El buen estado de Venezuela y los desórdenes del Magdalena, me obligaron a venir a esta villa para velar sobre ese departamento que se hallaba amenazado por los facciosos, y ponerme, al mismo tiempo, más inmediato a Ocaña de donde recibo noti cias todas las semanas. Puedo, pues, decirte que los primeros ensayos de este cuerpo han sido en favor de los contrarios, rechazando a Peña y Bruzual, que son amigos, y recibiendo veintiséis de sus diputados con aplauso, un oficio de Padilla en que les daba parte de su atentado. Montilla y Peña se me han quejado oficialmente y yo he pasado dos notas a la convención para que Peña sea admitido y se de una explicación de acto tan inicuo. Ambos negocios, creo son de mucha trascendencia, pues, con respecto a Padilla, pretenden fomentar la discordia.. Santander cada día está más descarado: sale, como un bandolero, a los caminos reaies a sorprender a los buenos diputados y despojarlas de sus buenas opiniones, les ofrece casa, etc. Esta conducta ha observado con los del Sur, que no le han atendido, sin embargo, no por eso desmayan al contrario cada día muestran más descaro, más celo, y ojalá que mis amigos estuviesen animados de este calor fanático; por esto mucho temo que la convención se deje arrastrar por los malvados y entonces muchos males caerán sobre la patria y serán entonces muy fuertes las reacciones, pues aunque ha caído en Ocaña el partido federal porque todos los pueblos se han mostrado en contra de él, los de la oposición quieren hacer el gobierno tan débil que no me sea posible gobernar, y de este modo obligarme a alejarme de él. En fin, no tardaremos mucho en ver los resultados.

Por momentos aguardo a Wilson que debe venir de Ocaña y puede traernos alguna buena noticia que nos consuele de tan tristes esperanzas y me diga de la instalación de la convención, su presidente y sobre el estado de Venezuela. Siento en verdad que habiendo estado tan inmediato a Puerto Cabello no te hubiese visto, pero no pude.

Aun no sé adonde iré y desde luego pienso permanecer aquí algún tiempo hasta que el Magdalena se tranquilice, y en el entretanto estoy resuelto a marchar donde el peligro me llame.

Por falta de escribientes no puedo contestarte a todo lo que me dices en tus cartas ni escribir como deseo a todos los amigos y parientes: encárgate, pues, de decírselos así y saludarlos. Mil expresiones a tu

Mercedes, a tu hija.

El pedazo que falta a esta carta donde se hallaban de un lado seis líneas de la carta, y del otro el final y la firma, al parecer fue cortado expresamente, probablemente por algún coleccionista.

Traducción