DOCUMENTO 1637. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A MIGUEL PEÑA, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 10 DE ABRIL DE 1828, INFORMANDO QUE LOS ENEMIGOS HAN ANULADO SU AMNISTÍA CONDENÁNDOLOS A UNA GUERRA CIVIL; AFIRMA QUE EL CONGRESO DIO PLENA SANCIÓN A SUS PROVIDENCIAS Y DECRETOS EN VENEZUELA Y QUE LA DESOBEDIENCIA DE PÁEZ AL CONGRESO ES MENOR FALTA QUE EL ESTABLECIMIENTO DE LA FEDERACIÓN; PIDE PERMANEZCA EN OCAÑA, PORQUE EXISTEN LOS MEDIOS PARA DEFENDER AL PAÍS Y VINDICAR SU AUTORIDAD.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 10 de abril de 1828.

AL SEÑOR DOCTOR MIGUEL PEÑA.

Mi querido doctor:

Mucho, mucho, mucho, he sentido la indignidad que han cometido con Vd. sus enemigos. Estos, que son los verdaderos criminales, lo acusan y lo juzgan a Vd. ¡Ah, cuan parecido es este suceso al corsarito tomado por Alejandro! Ellos se han tragado la república; ellos la han vendido y ellos la han perdido, y luego veinticinco mil pesos causan tanto escándalo y producen tantos males. Y si remontamos al origen de las causas que nos han reducido a esta miseria, la justicia y la gloria está por Vd., el crimen y la iniquidad es de ellos. Vd. defendió un héroe inocente y ellos lo mataron. He aquí la causa de las causas. Yo escribo a la gran convención como Vd. verá por la copia que incluyo a O´Leary. Esos señores han anulado de hecho mi amnistía y con este solo hecho nos han condenado a una guerra civil. Parece que tienen en sus manos todos los resortes del mal para irlos tocando sucesivamente sin dejar uno en inacción. Ellos se ligarían con los españoles con tal de destruirnos. Yo había dicho que Cartagena era la arca de Pandora y Padilla su llave: ya la han abierto; pero yo me he equivocado, porque la verdadera arca es Santander y su codicia la llave.

Querido doctor, no se desconsuele Vd.; permanezca en Ocaña aun cuando lo vuelvan a rechazar. Sus enemigos lo creen impertérrito, muéstrese tal: no abandone el campo, pues medios tenemos para defenderlo y vindicar su honor y mi autoridad ofendida por haberla puesto en duda en uno de los actos más importantes de mi vida. Quédese Vd. ahí, le repito, pues esos señores no pueden desoír las razones que me asisten para sostener a Vd. y mis decretos de Venezuela. El congreso no desaprobó mi conducta en Venezuela y menos aun este acto que salvó el país. .Por el contrario, dio plena sanción a mis providencias y decretos. Además, yo estaba autorizado para todo lo que pudiera hacer el congreso si se hallara reunido, que son las palabras de la ley.

Además, si se niega mi facultad para perdonar a Vd. veinticinco mil pesos poseídos sin transgresión de ley alguna ¿qué facultad tendré para perdonar a los que están sentados en el congreso por haber establecido con el general Páez un gobierno nuevo y extraño? Este si que es un crimen de que deben responder Echezuría, Iribarren y los demás que Vd. conoce. La misma desobediencia de Páez al congreso es menor falta que el establecimiento de la federación. ¿Y qué diré de Bustamante y su ejército, y de Santander y los espoliadores del empréstito? En fin, doctor, Vd. debe hacer valer su derecho y mi autoridad y Vd. debe hacer cuadros comparativos ante la gran convención. Muéstrese Vd. digno representante de Carabobo y no deje Vd. triunfar a sus enemigos, lo demás sería una timidez infame. Soy de Vd. amigo y servidor.

BOLÍVAR.

Publicada en ""La Ciudadanía"", X´ 45. Valencia, 1879. Colección Viso.

El original nos ha sido regalado por el señor Antonio Sánchez Hurtado. Tiene cu blanco la cifra del día, corresponde al 10 de abril, fecha de la nota del Libertador a la gran convención respecto al Di. Peña.

Traducción