DOCUMENTO 1634. DE UNA COPIA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A MANUEL RESTREPO, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 10 DE ABRIL DE 1828, DANDO NOTICIAS DE OCAÑA Y CARTAGENA Y RECOMENDANDO AL CAPITÁN MANUEL J. BOSCH PARA EL GOBIERNO DE BUENAVENTURA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bucaramanga, 10 de abril de 1828.

AL SEÑOR DOCTOR J. MANUEL RESTREPO.

Mi querido amigo y señor:

Contesto la apreciable carta de Vd. que no tiene respuesta, porque ninguna materia de importancia contiene; mas no quiero perder la oportunidad de dar a Vd. las noticias que he recibido ayer de Ocaña y de Cartagena.

Pero antes de que se me olvide, debo recomendar a Vd. para el gobierno de Buenaventura al señor Manuel J. Bosch, capitán que ha trabajado mucho en el Cauca desde el año 19, como dice el señor Mosquera, por la libertad de aquel país. Ibarrita me ha traído cartas de los amigos de Ocaña y un oficial mandado por Montilla de Cartagena, y aun espero hoy mismo otro que trae noticias más recientes.

El Magdalena se ha tranquilizado cuanto es posible con la entrada de Montilla en Cartagena. Así me lo aseguran este general, el señor Juan de Francisco y el mismo señor Castillo. Estos tres me dicen que no es necesario que yo marche a aquel departamento, porque Montilla lo está haciendo muy bien, y lo hará mejor cuando esté autorizado, corno ya lo está. Padilla había sorprendido a los convencionistas; pero J. de Francisco y Rebollo han desengañado a esos señores y el mismo señor Castillo se muestra favorable a Montilla. El 4 del corriente no se había reunido aún la gran convención porque aun estaban calificando. Peña, Baena y Bruzual no han sido admitidos ni tampoco lo será Muñoz, según se dice. Por lo mismo, bueno será mandar la fe de bautismo de Rojas, que no tiene más de veinte y dos años, y las nulidades de todos los que conocemos. Treinta y dos votos estaban por nombrar de presidente a Castillo, pero había sesenta y nueve ya reunidos de diferentes colores y partidos. Aseguran que los amigos de Castillo son sólidos y seguros y que se aumentarán mucho después. La oposición no cuenta con tantos ni tan buenos, pues que hay muchos dudosos e indiferentes. Cuando lleguen los del Sur la preponderancia será absoluta.

Estoy esperando a Wilson que me traerá la noticia de la instalación y una filiación exacta de los miembros. Jaramillo es de los buenos: déle Vd. gracias a Córdoba que lo ha convertido. No dicen lo mismo de los amigos Montoya y Arrubla: lo digo para que Vd. lo entienda. El diputado de Caracas, Herrera, con las representaciones y actas, ha llegado, y me escribe que todos los pueblos de Venezuela están fuertemente decididos por mi autoridad y permanencia en el mando.

Deseo que Vd. concilie el negocio del señor Tanco con el intendente, a quien no admitiré la renuncia. Celebro infinito como Vd. el suceso afortunado que ha tenido Montilla contra los facciosos, pero este general me pide que le releve con Córdoba o cualquier otro, porque dice que su pecado de venezolano no se lo perdonan: yo lo estoy pensando; pero deseo que antes se castigue a los facciosos, para que el sucesor entre sin este reato.

Tenga Vd. la bondad de mostrar esta carta a los señores ministros, mis amigos, a quienes no escribiré sobre los puntos que aquí se encierran, porque no tengo tiempo ni escribiente para ello. Esta advertencia debe servir siempre de regla: escribiré a cada uno sobre una materia a fin de no duplicar mis comunicaciones.

Soy de Vd. su mejor amigo y afectísimo servidor,

BOLÍVAR.

Traducción