DOCUMENTO 1626. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A CRISTÓBAL MENDOZA, FECHADA EN SOATÁ EL 26 DE MARZO DE 1828, PARTICIPANDO LOS DESORDENES DE CARTAGENA; ADVIERTE QUE EL DECRETO DE LOS CONSPIRADORES DEBE CUMPLIRSE A TODO RIGOR, MIENTRAS, EL MARCHA HACIA OCAÑA Y MAGDALENA A REMEDIAR LOS MALES Y A SACAR PARTIDO DEL SUCESO.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Soatá, 26 de Marzo de 1828

SEÑOR DOCTOR CRISTÓBAL MENDOZA.

Mi Estimado Amigo:

Contesto la apreciable carta que me trajo Lindo muy de prisa porque estoy de marcha y con muchas ocupaciones. Ya Vd. sabrá los desórdenes que han ocurrido en Cartagena, acaudillados por el general Padilla en los primeros días de este mes: la maldad es execrable y la intriga mayor, pero Montilla está en Cartagena triunfante de esos maquinadores que dirige Santander. Lo mismo debemos temer por otras partes y así no debemos descuidarnos. El decreto de conspiradores debe cumplirse por allá a todo rigor para salvarnos de estos malvados. Yo marcho inmediatamente hacia Ocaña y el Magdalena a remediar los males y a sacar partido del mal suceso. Dirija Vd. sus comunicaciones al general Briceño en Ocaña, y a Cúcuta a Madama English.

Mucho celebro el estado de las cosas por allá y que el general Páez esté tan contento y satisfecho de los buenos servicios de Vd. Esta concordia debe salvarnos.

Probablemente no pasaré de Barinas, cuando vuelva de Cartagena, pues el Orinoco necesita de mi presencia y no Venezuela, como me dicen todos los amigos: de lo que me alegro mucho. Doy a Vd. las gracias por los servicios que está haciendo a la patria y reciba el corazón de quien lo respeta y estima.

BOLÍVAR.

Pertenece al Dr. C. L. Mendoza.

Traducción