DOCUMENTO 1624. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO, FECHADA EN SOATÁ EL 26 DE MARZO DE 1828, INFORMANDO QUE MARCHARÁ POR OCAÑA A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR UNA REACCIÓN DEL PROFUGO PADILLA; PARTICIPA QUE ESCRIBIRÁ A ANTONIA PARA QUE TRATE CON ELLA LOS ASUNTOS SOBRE LA LETRA CONTRA LA COMPAÑÍA DE MINAS DE BOLÍVAR.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Soatá, 26 de Marzo de 1828.

AL SEÑOR JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO.

Mi querido Álamo:

He recibido la apreciable carta de Vd. del 6 del corriente, la que me ha llenado de satisfacción por todo lo que me dice en ella.

Ya Vd. sabrá que Padilla se levantó en Cartagena con el mando que le duró siete días. Montilla entró en la plaza luego que éste se fugó; las tropas y el pueblo lo han hecho todo contra los facciosos, y así espero tener un éxito feliz en este cosa. Yo marcho por allá por Ocaña a tomar medidas convenientes para evitar una reacción del prófugo.

Escribo a Antonia para que se entienda con Vd. sobre la letra contra la compañía de minas de Bolívar. Tome Vd. la letra, responda de ella y encontrará quien la tome para que se pague y se cumplan mis órdenes. Es una picardía de esos señores comerciantes no haberla negociado, pues tengo cartas de la casa diciéndome que cubrirán las letras que se giren y han pagado otras. Cochrane es la causa de este descrédito por venganza de que no le quise conceder veinte locuras que me pedía para Aroa, pero yo le aseguro a Vd. que repetidas veces me han escrito que pagarán las libranzas y que comprarán las minas en este año por lo que corre el arrendamiento de ellas. La letra de Lancaster se ha cubierto con libranza contra las minas y se han contentado con ella. De los seis mil ochocientos pesos que resultan de esa libranza debe Vd. pagarse unos dos mil y pico de pesos, y el restante entregárselo a Antonia para que pague diferentes deudas que le he dejado.

A Pedro P. Díaz. Pelgrón y Carabaño dígales Vd. las noticias que contiene esta carta, y que no tengo tiempo para escribirles, porque me hallo sumamente ocupado y en marcha.

Soy de Vd. afmo. amigo.

BOLÍVAR.

P. D.—Mucho celebro que Vd. y los buenos no abandonen al general Páez. De otro modo se apoderan los malos. ¡Por Dios! no lo dejen solo ni aun cuando desacierte, pues en todo caso los hombres honrados le servirán a la patria y a él desengañándolo y no lisonjeándolo con mentiras.

A Díaz y Carabaño que no lo dejen de la mano.

Traducción