DOCUMENTO 1623. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A BARTOLOMÉ SALOM, FECHADA EN SOATÁ EL 26 DE MARZO DE 1828, INFORMANDO QUE EL GENERAL MONTILLA DE CARTAGENA, LE QUITÓ EL MANDO A HOMBRES DE BIEN PORQUE ESTABA INSTIGADO POR LOS ENEMIGOS; RUEGA SE ENCARGUE DE LA INTENDENCIA Y COMANDANCIA GENERAL DE MATURÍN Y TRABAJE CON RECELO HASTA LA GRAN CONVENCIÓN.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Soatá, 26 de Marzo de 1828.

SEÑOR GENERAL BARTOLOMÉ SALOM.

Mi Querido Salom:

Ayer en Sátiva recibí un oficial en posta trayéndome parte del general Montilla de Cartagena, en que participa que Padilla se había apoderado del mando desde el 1º del presente hasta el 7, en que se fugó que las tropas y el pueblo le abandonaron no queriendo participar de sus atentados. El origen de esto ha venido de que Padilla ha sido instigado por mis enemigos a dar tan tremendo paso para quitarle el mando a hombres de bien como Ucrós, que Vd. conoce, y a Montes: el primero, se acordara Vd. que no quiso darle su voto ni a Santander ni a mí- y el segundo es una excelente criatura.

Por este resultado verá Vd. que debemos reunimos todos para salvar la república, pues los picaros conspiran hasta con armas prohibidas y venenosas; ya no debo tener confianza sino en hombres como Vd., al menos en esta circunstancia calamitosa y difícil de dirigir. Por lo mismo, pues, querido general, debemos todos trabajar a despecho de todos los peligros y recelos hasta que la gran convención decida de nuestra suerte. Yo no quiero que la república se pierda en mis manos ni Vd. tampoco lo deseará. Así, le ruego con lágrimas en los ojos y postrado a sus pies que no me abandone, haciendo el sacrificio honroso de ir a Maturín a encargarse de la intendencia y comandancia general de Maturín, a lo menos mientras duran las sesiones de la gran convención. Le doy a Vd. mi palabra de honor que a fines de julio será Vd. relevado, pues ya he pensado quien debe hacerlo. Importa este paso más de lo que Vd. piensa, pues hasta el general Páez lo desea. No debe Vd. dejar de conocer que el Oriente debe salir de aquellas detestables manos que lo han destruido hasta el día; y para empezar debemos hacerlo con quien no tenga tacha. Vd. irá con facultades extraordinarias; yo las estoy ejercitando; por consiguiente, no tiene Vd. que temer a la constitución. Además esos departamentos están en estado de asamblea. Así toda la autoridad es militar. Destruya Vd. los facciosos y establezca el orden lo mejor posible. Yo iré por allá a fines de mayo y le ayudaré.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción