DOCUMENTO 2507/a BOLÍVAR ASCIENDE AL TENIENTE FRANCISCO AN­TONIO MAESTRE A CAPITÁN, EN ANGOSTURA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1817*

Sección
11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
República de Venezuela

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República de Venezuela, &., &., &.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del ciudadano Francisco Antonio Maestre[ 1 ] Teniente de Artillería he venido en ascenderlo a Capitán vivo y efectivo de la misma arma con la antigüedad del 1° de agosto de 1816. Por tanto, ordeno y mando a la autoridad a quien corresponda dé la orden conveniente, para que se le ponga en posesión del referido empleo guardándole y haciendo que se le guarden y cumplan las honras, gracias, exenciones y preeminencias que, como a tal, le tocan; y que el Intendente del Ejército o Provincia donde fuere a servir haga tomar cuenta y formar asiento de este despacho en la Contaduría del Estado. Dado, firmado de mi mano, sellado con el Sello Provisional de la República, y refrendado por el Secretario del Despacho en el Cuartel General de Angostura a 16 de diciembre de 1817. T.

SIMÓN BOLÍVAR

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Secretario

V.E. eleva a Capitán vivo y efectivo de Artillería al Teniente de la misma arma ciudadano Francisco Antonio Maestre con la antigüedad del 1° de agosto de 1816.

Cuartel General de Angostura, diciembre 18 de 1817. Cúmplase lo que S.E. manda.

El Jefe del Estado Mayor General,

C. SOUBLETTE

* Del original. Archivo General de la Nación. Caracas. Sección ""Ilustres Próceres"", tomo I, fol. 3. Las firmas y rúbricas son autógrafas. El documento está extendido sobre los esqueletos habitualmente impresos con partes en blanco para la identificación manuscrita individual que está hecha de letra de Jacinto Martel.

NOTAS

1) Francisco Antonio Maestre. Cumanés. En 1816 era Teniente de Artillería en las fuerzas del General Mariño. A principios de 1817 quedó a las órdenes de Antonio José de Sucre, entonces Teniente Coronel. Fue ascendido a Capitán y nombrado luego Comandante de Artillería de Cumanacoa. En 1821 quedó inútil a consecuencia de un accidente al disparar un cañón; con todo, siguió en servicio hasta su retiro en 1830. Falleció en Cumaná el 19 de octubre de 1851.

Traducción