DOCUMENTO 9130 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO EL 18 DE MARZO DE 1824. LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, PARA QUE LOS ESCUADRONES DE LOS COMANDANTES NAVAJAS Y ECETA MARCHEN DE HUARAZ POR PATIVILCA Y FORMEN UN SOLO ESCUADRÓN, CUYO MANDO TOMARÁ EL COMANDANTE NAVAJAS.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, 18 de marzo de 1824.

Al señor General Antonio José de Sucre.

Tengo la honra de incluir a V. S. un libramiento de cinco mil pesos contra el señor Waddington del comercio de Huaraz, que V. S., cobrará y destinará para el ejército de su mando. S. E. me manda decir a V. S. que puede tomar en Huaraz otros cinco mil pesos o mayor cantidad, si hay quien quiera librarla contra la prefectura de Trujillo, asegurando V. S. que la cantidad que tome y libre será pagada exactamente a la vista, porque tenemos con que hacerlo. Tanto la cantidad que ahora incluyó a V. S. como las que pueda adquirir y libre contra esta Prefectura, las destinará al ejército.

S. E. quiere que V. S. le diga cuáles son las faltas que tiene el ejército, para remediarlas en cuanto sea posible. S. E. se ha servido disponer que todos los piquetes de caballería veteranos que están en la costa, es decir, los soldados y oficiales de los escuadrones del comandante Navajas y del comandante Eceta, marchan a Huaraz por Pativilca y que de todos ellos orga­nice y forme un solo escuadrón, cuyo mando tomará Navajas. Esta orden se ha comunicado al coronel Ortega para que lo haga marchar a la sierra a las órdenes de V. S. Los Granaderos a caballo de los Andes han recibido órdenes de marchar hasta Casma y hacer alto allí, hasta otra orden de S. E. el Libertador. En el entretanto se repondrán sus caballos y se recompondrán sus monturas y armamento. Desea mucho S. E. que todos los soldados de caballería del Perú que componían los escuadrones de Eceta y Navajas, refundido en un solo cuerpo, se organicen perfectamente bajo todos aspectos con respecto a disciplina, armamento, monturas, equipo, etc., etc., etc.



Insiste también S. E. en que V. S. le diga pronta y detalladamente cuánto necesita para el ejército, para remediarlo en todo o en parte.

Repite S. E. que haga V. S. refaccionar los clavos y las herraduras que se sabe son de muy mala calidad, no sea que al tiempo necesario se encuentren con que las herraduras y clavos no sirven.

Ha llegado el general Necochea a Huanchaco con 52 hombres del número 2 y 47 de los Granaderos Montados de los Andes.

El bergantín Huánuco, que salió de Huacho con los enfermos del número 2, llegó a Santa, donde han desembarcado para seguir a Moro y de allí a la Sierra, y de consiguiente llevan consigo los botiquines, el hierro y hojas de lata que traía a bordo el bergantín: todo lo participo a V. S. para su inteligencia y para que de las órdenes correspondientes.

La caballería del Perú de que hablo a V. S. antes, debe ir a Huaraz por Pativilca.

Torre Tagle ha dado una proclama en Lima confesando públicamen­te su pérfida traición.

Dios guarde &.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno: Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 116-117. Dice haberlo tomado de un copiador de Secretaría.

Traducción