DOCUMENTO 1617. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A DANIEL F. O´LEARY, FECHADA EN SÁTIVA EL 21, DE MARZO DE 1828, INFORMANDO QUE EL COMANDANTE WILSON MARCHARÁ A OCAÑA A BUSCAR NOTICIAS DE LA INSTALACIÓN DE LA GRAN CONVENCIÓN Y A SU PASO LE ENTREGARA UNOS ESCRITOS QUE LO INSTRUIRÁ DEL ESTADO DE VENEZUELA Y BOGOTÁ, PARA QUE LO COMUNIQUE A LOS AMIGOS Y HAGAN USO CONVENIENTE DE ESAS IDEAS.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Sativa, 21, de Marzo de 1828

AL SEÑOR CORONEL DANIEL F. O´LEARY.

Muy Querido O´Leary

El comandante Wilson tiene la orden de marchar a Ocaña, con el objeto de saber si se ha de instalar la gran convención en los primeros dias del mes que viene como esperamos todos con deseo. El entregará a Vd. diferentes cartas por las cuales se instruirá Vd. del estado de Venezuela, y también podrá informar de Bogotá hasta estos pueblos todo para que Vd. lo comunique al señor Castillo, Mosquera, Aranda, Juan de Francisco y los más que Vd. crea conveniente para que hagan uso de estas ideas como mejor les parezca. Las cartas del general Páez y de algún otro amigo, que remito, pueden servir para dar una idea de las verdaderas intenciones de aquel general y el pueblo venezolano: la que me detalla los pasos que están dando para informar a la gran convención de los deseos populares, la he mandado a Bogotá; pero Vd. puede haberse informado de todo esto por lo que haya referido el general Briceño. que vió al edecán del general Páez, y le dijo las cosas que habia visto y oido en su salida de Caracas, que fué el 6 del corriente.

En Bogotá, Tunja y el Sur se están haciendo representaciones a la gran convención, para manifestar que los pueblos no quieren federación ni un gobierno débil. en la capital he dejado el mejor espiritu posible, y lo mismo sucede en los pueblos de este departamento. y pidieron que me revistiera de las facultades extraordinarias, como ya Vd. lo sabrá.

Como el general Páez expone que Venezuela está en buen estado, estoy algo resuelto a no alejarme de Cúcuta sino hasta Harinas cuando más, por si acaso ocurriese alguna cosa importante; mas si los diputados muestran en la mayoría buen espíritu, puede suceder que me aleje hasta donde convenga, para no perder el tiempo que es precioso en estas circunstancias; para lo cual quiero que Vd. me mande noticias detalladas de los nombres y opiniones. Wilson me traerá esta importante noticia, junto con la respuesta que diere la gran convención a mi mensaje, si diere alguna; también me traerá noticias de la llegada de Bernardo Herrera a Ocaña, destinado a presentar las memorias de Vene­zuela a ese congreso. Vd. debe quedarse en Ocaña hasta ver el resultado de los trabajos de la gran convención, y aun cuando llegue Ferguson por allá, no debe Vd. venirse sino en el caso indicado. Al señor Castillo y P. Briceño Méndez hágales Vd. leer estas comunicaciones para que se instruyan a fondo de todo. Con respecto al señor Peña, diré a Vd. que me ha escrito cartas muy lisonjeras ofreciéndome los más cordiales sentimientos. Por lo demás, el general Briceño le informará de lo que sepa.

Lo único que me da cuidado en Colombia es Cartagena y. por lo mismo, será conveniente que Ferguson pase allá a informar al general Montilla de lo que importe y tanto Vd. como Juan cíe Francisco deben escribirle esto mismo y auxiliarlo con sus consejos.

Yo creo que el señor Castillo debe predicarles mucho a esos canagéneros, su voz será oída como un oráculo y además lo aman con respeto.

Terminaré diciendo que si la gran convención no se conduce con sabiduría, y los pueblos con prudencia, empezaremos este año mismo una guerra civil que sabe Dios cuando terminará. Estoy convencido de que las faltas de los pueblos puedo remediarlas un tanto, pero no las de la gran convención, y que las primeras tienen remedio, las últimas no, pues yo seré el primero en irme del país.

El señor Mendoza no viene a la gran convención, y la mitad de los del Sur creo que tampoco vendrán. Mucho temo que habrá una relucha mental con el equilibrio de los partidos.

Adiós, mi querido O´Leary, soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción