DOCUMENTO 1703. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE LA ISLA DE CURAZAO, ALBERT KIKKERT, FECHADA A 8 DE JULIO DE 1816 EN OCUMARE, CON INFORMES SOBRE EL DESEMBARCO EN LA COSTA FIRME Y LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS DE AMISTAD HACIA EL GOBIERNO HOLANDÉS.

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Excmo. señor Vice Almirante, Gobernador y Capitán General de la isla de Curazao y sus dependencias, A. Kikkert.

Excmo. señor:

Tengo el honor de participar a V.E. mi arribo a este puerto mandando una expedición compuesta de las reliquias del ejército de Car-tagena, de las fuerzas marítimas de la Nueva Granada, y de los poderosos auxilios que he adquirido en la isla de Margarita y provincia de Cumaná.

Como la armonía y las relaciones más amicales han existido siempre entre la Costa Firme y la isla de Curazao, yo me creo obligado a dar el primer paso en esta oportunidad. Por la independencia combatió setenta años la Holanda [ 1 ] por la independencia ha hecho ahora heroicos sacrificios [ 2 ], por la independencia, pues, yo espero nos será permitido el aspirar a los aplausos del gobierno liberal de los Países Bajos.

V.E. puede contar con la más perfecta amistad de parte de los ciudadanos de Venezuela, y yo me lisonjeo que las relaciones mercantiles de esa isla con la Costa Firme serán las más ventajosas para los holandeses, nuestros vecinos.

Dentro de pocos días habremos ocupado la capital[ 3 ] y el puerto de La Guaira [ 4 ] y entonces nuestras comunicaciones serán frecuentes si V.E. lo permitiere así.

Acepte V.E. los homenajes de la alta consideración y respeto con que soy de V.E. atento adicto servidor q.b.s.m.

BOLÍVAR.

* De fotografía del original. Este se conserva en los Archivos Nacionales de los Países Bajos en La Haya, Sección ""Viejo Archivo de Curazao y sus dependencias, Donaire y Aruba"", Cartera N° 338. La Comisión Editora dispuso de la referida fotografía, gracias a la colaboración del profesor C. F. A. van Dam, de Utrecht. La firma y rúbrica son autógrafas; el cuerpo del documento está escrito de letra de Jacinto Martel. La isla de Curazao, con sus dependencias de Bonaire y Aruba, había sido devuelta poco antes al Reino de los Países Bajos por la Gran Bretaña, que la había ocupado durante una década. El nuevo Gobernador holandés era el Vice-Almirante Albert Kikkert, quien ejerció dichas funciones hasta su muerte, ocurrida en diciembre de 1819

NOTAS

1) 1.Alude a las luchas de los Países Bajos durante los siglos xvi y xvh,

que culminaron con la independencia de aquellas Provincias de la Corona de

España.
2)
1.Se refiere al esfuerzo de los Países Bajos para librarse de la tutela a

que los había sometido Francia durante el Primer Imperio.
3)
1.Es decir, la ciudad de Caracas.
4)
1.Sobre el puerto de La Guaira, véase la nota 1 del Doc. N° 16, en la Correspondencia Personal.


Traducción